Página de inicio » Nacionales » Mandatario salvadoreño destaca tema medioambiental y de seguridad en SICA
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, al centro, participa en la 51a Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Foto Diario Co Latino.

Mandatario salvadoreño destaca tema medioambiental y de seguridad en SICA

@DiarioCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén expuso la importancia de lograr avances en temas como la migración, medioambiente, derechos humanos, equidad de género, desarrollo sostenible y seguridad, durante la LI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Para mi gobierno la seguridad regional es una prioridad. Participamos activamente en la Fuerza Trinacional conformada por Guatemala, Honduras y nuestro país, que realiza acciones policiales coordinadas para la prevención y represión de delitos transnacionales”, manifestó en la cumbre celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Sánchez Cerén destacó el Plan El Salvador Seguro, que tiene un enfoque integral, enfatizando la prevención, el control y persecución penal, el fortalecimiento institucional, la rehabilitación y reinserción social, así como la protección de víctimas.

El combate de la pobreza fue otro de los temas destacados por el presidente de la República, para lo cual considera necesaria la consolidación al desarrollo del potencial humano a través de mejores condiciones y oportunidades educativas a la población joven, aumentando su inserción productiva en el mercado laboral, fortaleciendo la prevención de la violencia y reduciendo la migración. El tema medioambiental también fue expuesto.

“Conscientes de que somos una región vulnerable ante eventos de la naturaleza, hemos comprendido la necesidad de trabajar juntos por un desarrollo sostenible, incluyendo en cada una de nuestras agendas la adaptación al cambio climático. Es imperativo, la restauración de tierras degradadas, deforestadas y la recuperación de paisajes”, dijo.

“La región del SICA es uno de los centros de mayor biodiversidad del planeta y se considera como una región sensible a los efectos del cambio climático y embates de la naturaleza, los cuales son cada vez más intensos y prolongados”, agregó.

El Estadista salvadoreño aprovechó la ocasión para reiterar su solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de Guatemala, por la lamentable pérdida de vidas y los daños materiales consecuencia de la erupción del volcán de Fuego. “Guatemala es un pueblo que no se rinde ante las adversidades. La integración es también apoyarnos en los momentos difíciles. Presidente Morales, tenga la seguridad que su país cuenta con la profunda amistad y solidaridad de El Salvador”, expresó Sánchez Cerén, quien también se solidarizó con la República de Nicaragua.

“Sabemos que Nicaragua continuará trabajando por la paz, que es la base fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. El Salvador reafirma su posición a favor del diálogo y el entendimiento con el objetivo de garantizar la estabilidad democrática para todo el pueblo nicaragüense”, concluyó el Mandatario en su intervención en la cumbre del SICA.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …