Página de inicio » Nacionales » Mandatario reafirma apoyo a la juventud salvadoreña

Mandatario reafirma apoyo a la juventud salvadoreña

@JennyCoLatino

Miriam Chávez tiene 21 años. Desde tempranas horas llegó hoy, viagra sale desde San Martín, sale al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), thumb para presenciar el inicio de Juventur 2014.

Juventur 2014 es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y consiste es una feria de convivencia, intercambio y participación juvenil en el que se ofrecen oportunidades de empleo y de inserción productiva a este segmento de la sociedad.
Miriam, con un folder celeste en sus manos, llegó al inicio de esta feria junto a su hermana Carla Chávez, de 18 años, y un par de amigas.
La joven de 21 años dice que escuchó en la radio sobre la realización de Juventur y le pareció interesante, por lo que le comentó a su hermana y a sus amigas y fue así que armaron el viaje.

Miriam resalta que a ella le interesa el espacio de oferta laboral, pues al momento no ha encontrado una oportunidad de empleo que le permita al mismo tiempo cursar sus estudios universitarios.

“Traje algunos curriculums para entregarlos a las empresas que están solicitando personal. Yo quisiera encontrar un trabajo donde pueda tener tiempo de estudiar y terminar mi carrera… estudio psicología.

Ahorita mis papás me ayudan con los gastos pero quiero mis propios ingresos”, comenta.
Sus aspiraciones son muy similares a las de su hermana Carla y sus amigas Nathali de 20 años y Kenia de 19.
Esta feria inició hoy.

El encargado de dar el banderillazo de inicio fue el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la directora de dicha institución, Yeimy Muñoz.

Allí, el mandatario envió un mensaje a los miles de jóvenes de todas partes del país que se hicieron presentes a la actividad que se desarrollará los días 22 y 23 de agosto en las instalaciones del CIFCO.

El jefe de Estado dijo que la juventud es el motor de las transformaciones del país, por lo que, conscientes de eso, el gobierno del cambio, desde su llegada en el 2009, asumió el compromiso de apoyar  con diferentes proyectos a este segmento de la sociedad.
“El INJUVE tendrá todo mi respaldo para seguir trabajando con los jóvenes”, afirmó al mismo tiempo que recordó que en el gobierno pasado fue que impulsó una ley para la juventud.

En este contexto, recordó que fue en el año 2010 que se realizó la primera feria Juventur.

En tanto, en su mensaje, el gobernante invitó a los jóvenes a unirse a los esfuerzos que realiza el gobierno para continuar con la consolidación de los cambios iniciados en el país.

Además, exhortó a la juventud a buscar un ambiente de paz, alejándose de actividades que inciten la violencia.
Asimismo, resaltó que en Juventur los jóvenes encontrarán una feria de empleo, en la cual un centenar de empresas más de 87, en los rubros de industria, comercio y servicio, han dispuesto más de 2 mil 681 plazas laborales para los jóvenes; de las cuales 1mil 655 corresponden al sector servicios, 904 a comercio y 122 a la industria.
En tanto, la Directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, destacó que entre las novedades de la quinta edición del Juventour 2014, se tendrá el Primer Congreso de Juventudes Organizadas donde participarán más de 200 organizaciones juveniles del país.

Asimismo, para este año, otra novedad es el Tercer Campamento de Robótica Educativa, donde estudiantes de distintos centros educativos exhibirán el resultado del aprendizaje recibido, a través del Programa Robótica Educativa que impulsa el Ministerio de Educación (MINED).
También participarán 129 mujeres y 118 hombres jóvenes emprendedores, quienes ofrecerán a los visitantes de la actividad, sus productos y servicios en las áreas de gastronomía, artesanías, textiles y bisutería; entre otros.
De igual forma se cuenta con la coordinación del Ministerio de Salud, del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y de la Alianza Intersectorial para la Atención de la Adolescencia las y los jóvenes tendrán acceso a la atención médica en las clínicas móviles y podrán hacerse la prueba de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de forma gratuita.

En el tema de prevención de la violencia social existen estaciones de la no estigmatización con interacción de las juventudes, foro y feria productiva con artesanos jóvenes.

Asimismo, hay un espacio de recreación y tiempo libre con la coordinación del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), mediante exhibición y presentación de diferentes ramas deportivas, campeonato de fútbol, roller, BMX y skate.
En la parte cultural y ambiental, las juventudes podrán apreciar el teatro de calle, concurso de coreografías, presentación de Hip Hop, exhibición de Anime y artes plásticas, elaboración y exhibición de grafitis.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …