Página de inicio » Nacionales » Mandatario espera que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

Mandatario espera que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

@JennyCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo votos para que la crisis de niños migrantes se resuelva pronto con la “ayuda de países amigos”. “Hago votos para que la problemática por la que atravesamos los países de la región pueda ser resuelta lo antes posible con la ayuda de nuestros países amigos”, click expresó el gobernante, durante una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede de dicho organismo, en Washington.

Y es que el gobernante llegó ayer, en horas de la tarde, a Estados Unidos, donde inició su agenda previo a la reunión de hoy con el presidente Barak Obama, en la que, en compañía de sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez, y Honduras, Juan Orlando Hernández, abordan la crisis ocasionada por la llegada ilegal de más de 57 mil menores de edad a Estados Unidos en los últimos ocho meses.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Sánchez Cerén expresó que la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja

a Estados Unidos es una “prioridad” de su gobierno.

“La protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes constituye un tema de la más alta prioridad y compromiso para el Gobierno de El Salvador”, aseguró el jefe de

Estado.

Asimismo, expresó que su gobierno ha abogado porque se garanticen y protejan los derechos humanos de los infantes y adolescentes en los países de destino y tránsito; así como por que se garanticen albergues “seguros y dignos” con servicios especializados, que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos de la niñez y adolescencia a lo largo del proceso migratorio.

Del mismo modo, resaltó que se han creado espacios de coordinación, “al más alto nivel”, con el objetivo de favorecer el diálogo entre los países, a fin de potenciar acciones concretas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con un estatus migratorio irregular.

El mandatario instó  a la comunidad internacional “a continuar sensibilizando y generando consciencia” sobre “la definición de instrumentos de protección para  la niñez migrante no acompañada”.

“Ello constituye sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos que plantea la migración internacional, que afecta a todos los países a nivel global, por lo cual es imperante hacerle frente de manera conjunta”, indicó.

OEA se pronuncia

Mientras tanto, durante la reunión con los presidentes del llamado “Triángulo Norte”, el Consejo Permanente de la OEA divulgó una declaración especial sobre las niñas, niños y adolescentes

centroamericanos migrantes no acompañados.

En la declaración, la OEA expresa que este tipo de migración “constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de sus derechos humanos”. De acuerdo al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, la declaración manifiesta también “que este problema debe ser abordado desde una perspectiva humanitaria”.

Asimismo, exhorta a garantizar las condiciones de “bienestar y trato digno” que permita atender a cada niño de acuerdo con los derechos que le confiere la legislación de Estados Unidos e internacional, y permita también la reunificación familiar en los casos que correspondan.

También la declaración manifiesta el apoyo de la OEA “a los países de origen, tránsito y destino en la lucha contra los grupos delictivos organizados que lucran de esta situación”.

La reunión

En tanto, por parte de Estados Unidos, el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, días atrás adelantó que en el encuentro se instará a los presidentes centroamericanos a que “garanticen procesos de migración seguros, rompan la influencia de las redes de traficantes de personas en dicho proceso y a trabajar con los gobiernos en la creación de oportunidades”.

También buscarán nuevas formas de cooperación para desencadenar el desarrollo económico y social en los tres países, de los cuales provienen la mayor parte de menores no acompañados que buscan ingresar a Estados Unidos, en busca de sus familiares y de mejores oportunidades.

Vale destacar que el encuentro será el de más alto nivel que se realice desde que, el pasado mes de junio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Guatemala para discutir esta “crisis humanitaria”.

Organizaciones sociales en EUA exigen protección a niños migrantes

Mientras en la Casa Blanca se desarrolle el encuentro, Movimientos sociales en Estados Unidos, en defensa de los derechos humanos en Centroamérica convocaron a una protesta frente al recinto Presidencial.

La protesta está encaminada a exigir al Presidente Obama, a permitir que los niños y niñas migrantes sean reunidos con sus familias en los EE.UU.

Además a que “oponga a cualquier debilitación del Acta de Reautorización de Protección de Victimas de Trata de Personas del 2008” y asegure que los derechos de los niños y niñas detenidos sean protegidos, incluso, el derecho de tener representación legal durante todo procedimiento judicial.

Y es que, de acuerdo a las Organizaciones en pro de los derechos en Centroamérica “ las políticas de seguridad militarizada promovidas por

los EEUU han contribuido a los altos niveles de violencia en Honduras, Guatemala, El Salvador y México”.

Asimismo, advierten que las actuales propuestas elaboradas por la Casa Blanca y el Congreso no resolverán las causas raíz que obligan a los niños y niñas y sus familias a huir de sus hogares.

“Las políticas económicas y de seguridad de los Estados Unidos provocan la violencia por eso es que están huyendo los niños y por eso los Estados Unidos tiene una responsabilidad moral para protegerles”, denunció Kathryn Johnson, de la Comisión para Derechos Humanos de Guatemala.

Reunión con Presidente del BID

A pocas horas del encuentro con Obama, Sánchez Cerén y sus homólogos de Guatemala y Honduras, se reunieron con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el encuentro los mandatarios del llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica, discutieron con el BID la participación del organismo en programas de mediano y largo plazo para la generación de oportunidades en materia de desarrollo de la educación, empleo y seguridad en los lugares de origen de la población migrante.

En tanto, como antesala al encuentro con Obama, los gobernantes tuvieron un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense,

Joe Biden.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …