Página de inicio » Nacionales » Mandatario en desacuerdo con medida que prohíbe a funcionarios participar en proselitismo

Mandatario en desacuerdo con medida que prohíbe a funcionarios participar en proselitismo

@Oscar López
@Jenny Vásquez

Sobre la resolución la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), capsule que prohíbe la participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas, el presidente Mauricio Funes consideró que a pesar de la ampliación hecha por la citada Sala, la medida es difusa. “Da lugar a que se interprete de una manera o de otra, por ejemplo el caso de la Secretaria de Inclusión Social, según la Sala un permiso para ausentarse del trabajo por un tiempo determinado es considerado un fraude a la Constitución, entonces, los funcionarios que quieran

tener participación política van a tener que renunciar a su cargo como funcionario público”, señaló hoy el jefe de Estado, durante la entrevista matutina de Noticiero Hechos de canal Doce. De igual forma, agregó  que la ampliación publicada por la Sala “sigue dejando conceptos sin aclarar”, ya que no está definido a qué se refiere cuando dice que ningún funcionario puede utilizar su cargo para favorecer la doctrina o las ofertas electorales de un determinado partido político.

“¿A qué se refiere con eso? constantemente veo a diputados intervenir en los programas de opinión  y plantear que la mejor oferta es la que representa su partido, he escuchado a Margarita de Escobar, a Donato Vaquerano, a Mario Valiente, aparecen en los programas de opinión a decir que la oferta electoral del partido ARENA es la mejor, ¿Vamos a tomar eso como utilizar el cargo para favorecer un planteamiento doctrinario o una oferta electoral?”, consultó el Presidente Funes. En este sentido, recordó que en el pasado, gobernantes del partido ARENA pedían públicamente el voto para las elecciones de alcaldes y diputados y nunca nadie lo reclamó. Igualmente manifestó que la Sala no aclara qué significa “prevalecerse de su cargo”. “¿Significa utilizar la imagen, notoriedad, prestigio, credibilidad de un funcionario en función de una campaña? O prevalerse de su cargo significa que no pueden utilizar los recursos del Estado para una campaña, eso no está aclarado”, indicó el mandatario. En síntesis, el gobernante indicó que la medida cautelar será respetada, aunque no la comparte, pues “está violando otros derechos que también consagra la Constitución, como el derecho a expresarse libremente, a tener una participación política activa en el país, a formar parte de un partido político y, por supuesto, a trabajar en el proselitismo electoral”.

Mauricio Funes, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
Mauricio Funes, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Sobre el chef involucrado en narcotráfico

En cuanto a la detención de Alessandro Vizia, por supuestos nexos con el cartel de Texis, el Presidente Funes aclaró que este trabajó como chef en la residencia presidencial por seis meses.  “Trabajó en la residencia en los inicios de mi mandato, cuando yo ni siquiera me había pasado a la residencia presidencial porque había necesidad de hacer unas reformas. Después de seis meses no nos satisfizo su trabajo y decidimos cambiarlo, de los últimos cuatro años, tenemos otro chef”, aseguró el Presidente Funes.

Hábeas Corpus de Flores

En cuanto a la determinación de la CSJ de declarar improcedente el Hábeas Corpus presentado por el expresidente Francisco Flores, el mandatario dijo que la libertad del ex presidente no es amenazada por la Comisión Especial creada en la Asamblea Legislativa.

“No es una institución coercitiva que pueda amenazar su libertad y su seguridad, por lo tanto, no tiene sentido el habeas corpus. Significa que el señor Flores debería de aparecer, dar la cara y presentarse a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa”.

Giro en la campaña de ARENA

Respecto al giro de las propuestas de ARENA en el marco de la segunda vuelta electoral, el mandatario señaló que es claro que el cambio de la estrategia es para ganar votos y no por convicción.  Respecto a la propuesta de ARENA de crear un ministerio para los programas sociales, el mandatario cuestionó la forma en que “va a demostrar que va crear un ministerio que va coordinar la política social si nunca apoyó las políticas sociales cuando fue gobierno”.  Criticó también las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, quien dijo que de ganar las elecciones con Norman Quijano, a partir del 2 de junio pondrá el precio del tambo de gas de 25 libras a $5.80, mismo precio que se pagaba en el pasado. El mandatario remarcó que actualmente el precio en el mercado del cilindro de 25 libras es de más de $14, no obstante 1 millón 300 mil hogares salvadoreños reciben del gobierno a través de la tarjeta solidaria un subsidio de $9.60, lo cual les permite pagar aproximadamente $4.60 por el tambo de gas.

Asimismo, señaló que las declaraciones de Cuadra evidencian que desconoce la administración pública,pues lo que lo que le está proponiendo a la gente es un aumento del precio. “Si el millón 300 mil familias de este país quieren pagar $5.80 y no $4.60, entonces que voten por Quijano. A mi me parece una torpeza producto de la ignorancia porque está diciendo que van a pagar $1.20 más de lo que pagan”, criticó.

El Presidente Funes criticó también la propuesta de ARENA de que mantendrá y mejorará los programas como los paquetes y el vaso de leche y la alimentación . “Si Norman Quijano dijo primero que no iba a dar paquetes escolares, sino que iba a dar el dinero a la gente; la señora diputada Milena Calderón de la Comisión de Hacienda dijo que en lugar de los paquetes escolares hay que darle computadoras a los niños, entonces ellos piensan eliminar los paquetes escolares, no hay nada que nos garantice que los van a mantener”, reprochó.

En tanto, aseguró que como ARENA se dio cuenta del impacto electoral que tienen los paquetes “ahora dicen que los van a mantener”.

Del mismo modo resaltó que nunca han dicho que los paquetes escolares resolvían la pobreza, sino lo que se reducen las vulnerabilidades.

“Aquel que necesita el apoyo del Estado tiene el apoyo del Estado. Aquel que no puede comprar útiles, zapatos y uniformes sencillamente se los da el Estado para que puedan ir a al escuela y mantenerse en ella, pues el ir a la escuela es lo que saca de la pobreza no el paquete escolar”, enfatizó.

Agregó que en su gobierno es que se les dio estabilidad a los programas, porque creen en ellos.

“Nosotros los diseñamos y los hicimos parte de nuestras políticas públicas y los hemos condensado en un anteproyecto de ley para que no venga otro gobierno y lo eche al cesto de la basura”, remarcó.

Desmiente agresión contra asistente de J.J Rendón

En cuanto a la supuesta agresión contra el asistente de J.J Rendón asesor de campaña de ARENA, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, el mandatario desmintió que se agrediera o se le estuviera persiguiendo y aseguró que si se detuvo porque el sujeto presentó nerviosismo y las autoridades migratorias lo notaron y procedieron a investigarlo.

“Al asistente de Rendón se le revisó como se le revisa en cualquier otro país. Aquí no están persiguiendo a nadie”, afirmó, al mismo tiempo que señaló que el periódico El Diario de Hoy está en campaña a favor de ARENA, y por eso sobredimensionó el caso de la supuesta agresión contra asistente de Rendón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …