Página de inicio » Nacionales » Mandatario destaca esfuerzos de la región por eliminar inseguridad, pobreza y cambio climático
Salvador Sánchez Cerén, durante su participación en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana-España, que se realiza en Guatemala. foto Diario Co Latino

Mandatario destaca esfuerzos de la región por eliminar inseguridad, pobreza y cambio climático

@Jenny Vásquez

Los países de la región centroamericana desarrollan esfuerzos significativos para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, malady como la eliminación de la inseguridad, medicine la pobreza, los flagelos del cambio climático, entre otros, destacó el presidente Salvador Sánchez Cerén durante la cumbre SICA y España que se realizó ayer en Guatemala.

Y es que el mandatario viajó ayer a Guatemala para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España, en la que los dignatarios de la región junto al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, discutieron asuntos de relevancia para la región, entre ellos, la cooperación, el comercio y las inversiones.

En su discurso, Sánchez Cerén enfatizó que en estos esfuerzos que realiza la región para crear condiciones que permitan un mayor desarrollo económico y social es importante el acompañamiento y apoyo que brinda España.

Resaltó que en el área económica El Salvador ha avanzado a “pasos sólidos”, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Agregó que en este ámbito, con el fin de alcanzar los estándares que exige el mercado europeo, El Salvador nombrará próximamente a un Comisionado Presidencial que estará a cargo de dirigir los trabajos que conduzcan a la unión aduanera en el istmo.

Destacó que su gobierno ya firmó con Guatemala  un acuerdo de acercamiento para la creación de una aduana única.

Es de recordar que la aduana elegida es la de El Coco, donde se tendrá un paso fronterizo integral con asistencia en asuntos migratorios, de impuestos, de seguridad, de salud y agropecuarios que incluirían los controles sanitarios y fitosanitarios.

En tanto, el gobernante expresó que junto a los esfuerzos nacionales, como SICA, se están impulsando otras iniciativas en el marco del Acuerdo de Asociación.

Entre estas destacó la contribución a la formulación y adopción de una Normativa Regional en ámbitos como economía, clima de negocios, turismo, recaudación fiscal, política y sector agropecuario.

“Estamos conscientes que el Acuerdo (de Asociación) va más allá de lo que ahora hemos logrado y creemos que podemos llevarlo a la siguiente etapa con su ayuda y nuestra determinación de construir espacios, no solo económicos, sino políticos y de cooperación para el trabajo conjunto de nuestra región con la Unión Europea”, afirmó.

Sánchez Cerén agradeció a España por ser uno de los “grandes socios” en la ejecución de los proyectos contemplados en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), cuyos componentes van encaminados al fortalecimiento de la seguridad de las personas y sus bienes en la región centroamericana.

También expresó su gratitud por el Fondo España-SICA, que constituye el principal instrumento de cooperación entre los Estados del Sistema con España.

Dicho fondo va orientado a la promoción de espacios institucionales que armonicen las políticas públicas, a la vez que apoya el proceso de la integración regional.

“La relación entre el Reino de España y nuestra región lleva ya 25 años de acercamientos y de logros, en los cuales nos hemos visto respaldados en nuestros emprendimientos y progresos. Esperamos que esta reunión sea el espacio donde podamos reafirmar los vínculos de amistad que nos unen”, acotó.

Declaración conjunta

Tras el encuentro, los mandatarios y el presidente del Gobienro Español, Rajoy, firmaron una declaración conjunta con el fin de fortalecer los vínculos de amistad, cooperación, económicos, comerciales, políticos y sociales entre la región y España.

Los gobernantes acordaron continuar fortaleciendo la implementación del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, con el propósito de contribuir “progresivamente a la plena institucionalización de esta herramienta de trabajo”.

Reiteraron la importancia de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual ha dinamizado las relaciones comerciales entre ambas regiones.

También se comprometieron a resaltar los esfuerzos que se realizan en materia de facilitación del comercio para mejorar la infraestructura y conectividad en la región, esto con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías.

En esta línea, Rajoy expuso la disponibilidad de su país para aportar su experiencia y capacidades con el afán de favorecer la integración física de la región.

Los mandatarios reiteraron además la voluntad política de avanzar, de forma gradual y progresiva hacia la Unión Aduanera, señalando que la implementación de la misma requiere la puesta en marcha de medidas que estén alineadas con las prioridades de cada país y  constituyan las bases sólidas para crear una región competitiva.

De igual forma, en el encuentro se reconocieron los esfuerzos que Guatemala, Honduras y El Salvador realizan para la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca promover el desarrollo social y económico de sus poblaciones.

Otro de los compromisos fue referente a la seguridad regional a través del fortalecimiento de las relaciones con la cooperación internacional que permita obtener recursos frescos y adicionales para la ejecución de los proyectos contemplados en la Estrategia de Seguridad de Centro América.

En este sentido, Rajoy ratificó su voluntad de fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos en la región y continuar con los trabajos de armonización de la legislación penal de los países del SICA.

Durante el encuentro, Rajoy expresó su satisfacción por el impulso y avance que la región ha alcanzado en los cinco pilares del SICA, los cuales se refieren a la gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, seguridad democrática, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

Reunión con sector empresarial

Los mandatarios participaron del encuentro empresarial SICA y España, con el objetivo de propiciar más inversiones de compañías del país europeo en Centroamérica.

Allí, el mandatario salvadoreño enfatizó que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es determinante para el desarrollo económico y social de Centroamérica.

“En El Salvador creemos en el diálogo público-privado”, recalcó el mandatario, al destacar, como muestra de esta apuesta, el nombramiento del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, como Comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada.

Apuntó que otras acciones implementadas por El Salvador en la misma vía del desarrollo  económico y social  está la inclusión, desde 2012, de una Consejería Económica y de Turismo en las representaciones diplomáticas del país en diez importantes ciudades del mundo, entre ellas España.

Reiteró que con España “una de las áreas de la relación que avanza con pasos sólidos es la económica, gracias a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Mientras tanto, exhortó a los empresarios privados de la región a “seguir generando oportunidades para el logro de una vida digna para sus habitantes”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …