Página de inicio » Nacionales » Mandatario asegura que la riqueza se está distribuyendo de mejor forma en el país
PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN EN LA COLONIA LA RÁBIDA El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, en el programa “Gobernando con la Gente”, en la Colonia La Rábida. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Mandatario asegura que la riqueza se está distribuyendo de mejor forma en el país

Joaquín Salazar/Jenny Vásquez

Al son de la batucada y de la sonrisa de los niños y niñas del colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima, sales ubicado en la colonia La Rábida, hospital en San Salvador, cialis sale fue recibido hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Desde tempranas horas de está mañana cientos de ciudadanos de la Rábida se hicieron presentes para disfrutar de los beneficios del Festival del Buen Vivir.

“Me siento agradecida y bendecida con la iniciativa del señor Presidente. Nunca había habido un Presidente que hiciera esto por los ciudadanos, darnos la consulta y las medicinas”, expresó Paula Valencia habitante del lugar.

Desde allí, el mandatario realizó la tercera edición de su programa sabatino Gobernando con La Gente, donde resaltó que, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2013, “en el país se han mejorado las condiciones de vida de población”.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén acompañado de su esposa y Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez, llegan a la Colonia La Rábida para el programa “Gobernando con la gente”. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén acompañado de su esposa y Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez, llegan a la Colonia La Rábida para el programa “Gobernando con la gente”. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

El mandatario explicó que el estudio es una síntesis de los principales resultados de varias EHPM, la cual terminó  en diciembre de 2013 y que próximamente se dará a conocer a la población.

En este contexto, anunció que los resultados de este estudio revelan que se han aumentado los ingresos de la población y ha disminuido el analfabetismo.

Asimismo, la EHPM 2013 indica que se han reducido la proporción de los hogares pobres y que ha aumentado acceso de las familias a servicios básicos como: aguas negras, agua potable y de electricidad.

Otro hallazgo que adelantó el mandatario fue que el salario promedio de 2012 a 2013 aumentó en 50 dólares y la tasa de desempleo en 2013 llegó a 5.9%, es decir, disminuyó con respecto al año 2012, que era de 6.1%.

“Los niveles de pobreza disminuyeron en 5 puntos porcentuales… en el país se está distribuyendo de mejor forma la riqueza. Antes quedaba en pocas manos, ahora se está distribuyendo más. En estos cinco años el nivel de concentración de riqueza disminuyó”, resaltó el jefe de Estado. Del mismo modo, el gobernante indicó que el gobierno del Cambio “en cinco años ha mejorado la carga tributaria”.

“Cuando el presidente Mauricio Funes llegó la carga tributaria andaba por el 13%; para el 2013 estaba por el 15.9%, y ahora con esta reformas que se han aprobado posiblemente lleguemos al 16.3%”, vaticinó.

En tanto, el Presidente Sánchez Cerén anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 100 millones para el BANDESAL con lo que se beneficiará al sector privado salvadoreño.

“Ese es un dinero para la empresa privada, para los pequeños y medianos empresarios. Tanto el BANDESAL, como embanco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario van a dar créditos bajos. Muchos no tienen oportunidad de hacer florecer sus pequeños negocios por el tema de la garantía, pero ahora BANDESAL va dar el fondo de garantía, con lo que va haber accesibilidad y eso nos va ayudar a dinamizar la economía del país y a generar empleos”, aseguró el mandatario.

El gobernante también se refirió al gran auge que los medios de comunicación le han dado a las declaraciones del Arzobispo José Luis Escobar Alas, de que el país está próximo a un “Estado fallido”.

El mandatario recriminó que los medios ignoraran  el mensaje de fondo de monseñor Escobar Alas, que era sobre “la conversión para transformar el país”.

En este contexto, leyó tres párrafos de discurso del arzobispo, al mismo tiempo que aseguró que “no existe Estado fallido en El Salvador.

“El Estado sigue funcionando. El Salvador no vive en un caos”, afirmó y pidió a los ciudadanos a trabajar por evitar que el país se hunda y manifestó que su gobierno continuará junto a los diversos sectores esforzándose para superar las amenazas que vive el país con el flagelo de violencia.

En otros temas, el mandatario felicitó a la población indígena del país y reiteró el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de sus derechos fundamentales, que recientemente han sido reconocidos en la Constitución de la República en virtud de una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.

 “Desde aquí les envío un saludo a esos miles y miles de compatriotas, originarios  de pueblos indígenas que están allá en el Salvador del Mundo reunidos para hacer valer sus derechos”, expresó el mandatario.

EL mandatario felicitó a este sector en el marco de la celebración de hoy 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, organismo que para este año ha resaltado la importancia de acortar las diferencias y dar cumplimiento efectivo a los derechos de este sector  de la población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …