web analytics
jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Mandatario anuncia preparación de “Plan Contingencial” para reducir asesinatos
Mandatario anuncia preparación  de “Plan Contingencial” para reducir asesinatos

Mandatario anuncia preparación de “Plan Contingencial” para reducir asesinatos

@JennyCoLatino

Con el propósito de reducir los asesinatos y extorsiones en el país, viagra  el Presidente Mauricio Funes anunció que pidió a los equipos de seguridad de su administración y del gobierno entrante trabajar en “un plan contingencial de seguridad”.

“En los próximos días se celebrará una reunión entre ambos equipos de trabajo para que tomen decisiones de acciones inmediatas a realizar, sick  que permitan gozar de un ambiente de mayor tranquilidad”, sales informó el mandatario durante su programa Conversando con el Presidente.

De acuerdo al gobernante, su Gabinete de Seguridad ha trabajado en este plan de contingencia, pero se necesita coordinar acciones con las autoridades que asumirán la conducción del país desde el 1 de junio próximo.

“De concretarse este plan de contingencia no solo se lograría la meta de continuar bajando los homicidios, como se hizo en el pasado, y continuar bajando las extorsiones, como se hizo también en el pasado,

sino que además de eso se facilita el trabajo del nuevo gobierno en materia de seguridad en este período de transición”, explicó.

En los últimos días el país ha experimentado una considerable alza en los homicidios, lo cual, según informes de inteligencia de autoridades de Seguridad es debido a un conflicto interno entre los miembros de la mara 18, quienes, pese a la “tregua entre pandillas”, se han dividido en dos grupos:  revolucionarios y sureños; y ha sido el primer grupo el autor de las múltiples muertes registradas recientemente.

Sobre esto, el Presidente Funes  lamentó que la tregua entre pandillas, por depender exclusivamente de la voluntad de estos grupos, ha tenido diversas fragilidades, y actualmente este grupo delictivo dejó de cumplir sus compromisos debido a la pugna interna. El mandatario recordó que en su inicio este proceso de tregua redujo  los asesinatos a un promedio diario de 5 o 6, lo que permitió que el país dejara de ser una de las naciones más violentas del continente.

En este sentido, expresó que es necesario relanzar el proceso de pacificación, por lo que -resaltó- el ministro Perdomo, decidió darle un nuevo impulso, pero “ya no como un acuerdo entre pandillas únicamente, sino que como un pacto que involucre a otros sectores de la sociedad salvadoreña”.

El gobernante agregó que el combate a la violencia no solo depende del gobierno, a través de la Policía, sino que también a la Fiscalía General y  a los tribunales de justicia.

Asimismo, resaltó que también se deben involucrar otros actores como iglesias de diferentes denominaciones, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.

ARENA –Ley APP

En otros temas, el presidente Funes lamentó la actitud “irresponsable”  del partido ARENA de no votar  por las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, exigidas por Estados Unidos para el desembolso de más de 200 millones de dólares de los Fondos del Milenio. Para el mandatario, la bancada arenera  “sorprendió” al país con una conferencia en la que anunció que no votará por ninguna iniciativa del Ejecutivo como una medida de represalia ante la solicitud de antejuicio contra los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, autores de una campaña de desprestigio contra el presidente en las pasadas elecciones presidenciales.

Por lo que el jefe de Estado señaló que ARENA no acompañó la votación por “capricho y  chantaje”.

El gobernante recordó que ARENA fue el principal promotor de las reformas, y que quien inicialmente se oponía algunas de ellas era  el FMLN,  por considerar que dejaban abierta la puerta a la concesión privada de servicios públicos esenciales como el del agua, pero que en el análisis esta situación fue superada.

El gobernante afirmó que la Ley de Asocios Público Privados es “un instrumento jurídico que permite la atracción de inversiones”, y hará posible la firma del segundo compacto de Fomilenio.

“Lo menos que uno podía esperar era que la fracción de ARENA también acompañara el dictamen”, expresó el gobernante, al mismo tiempo que calificó como “pataletas de niños caprichosos” la actitud de ARENA frente a temas tan importantes para el país.

Antejuicio diputados

En tanto, Funes negó  rotundamente que su petición de antejuicio contra los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson signifique una persecución política.

El gobernante expresó que la reciente creación de las comisiones que estudiaran el retiro del fuero a los diputados es un acto de “superación de la impunidad”, debido a que ambos legisladores hicieron un uso abusivo de su inmunidad para difamarlo y calumniarlo de forma reiterada.

Es de recordar que Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, junto al dirigente de ARENA Ernesto Muyshondt, alzaron  una campaña en distintos medios de comunicación en la que relacionaron al mandatario con un accidente de un vehículo marca Ferrari, y les atribuyeron una serie de conductas, como adicción al alcohol y las drogas, denigrando así su imagen como Presidente de la nación.

De acuerdo al mandatario, dicha campaña tenía un claro interés político electoral, el cual era dañar su imagen, en un intento de afectar también al partido FMLN en el marco de las elecciones, y tenía además el objetivo de buscar la inhabilitación de su cargo.

“La diputada Norma Guevara, con mucho tino y con perspicacia política, planteó que detrás de eso no solo está el delito de la calumnia y la difamación al atribuirme conducta delictivas que yo no cometí. Sino que detrás de eso hay también otros delitos, y por qué no decirlo el de sedición: crear una situación que pudiera llevar a los diputados y diputadas a declarar inhábil al Presidente para seguir ejerciendo el cargo”, resaltó al hacer referencia de recientes declaraciones de la diputada efemelenista.

Del mismo modo, dijo que será el pueblo quien  juzgará a ARENA si anteponen  su capricho a los intereses más importantes de la nación.

Además recalcó que los diputados de Escobar y d’Aubuisson, así como tuvieron el valor de impulsar esta campaña de desprestigio contra su imagen, deben tener ahora la gallardía de afrontar el proceso, mismo que si deriva en el desafuero pasará a un juzgado privado.

Caso Flores-Taiwán

El mandatario nuevamente pidió al fiscal general, Luis Martínez, que presente con prontitud el caso contra el ex presidente Francisco Flores ante los tribunales competentes, debido a que se aproxima la fecha para que prescriban todos los delitos que habría cometido al recibir, millonarias donaciones de Taiwán, las cuales estaban destinadas para proyectos del país, pero nunca entraron al erario público y se desconoce su destino.

“Del delito de enriquecimiento ilícito todavía podría acusársele al ex presidente si hay mérito para ello”, señaló el Presidente, al mismo tiempo que pidió al fiscal que termine de reunir las pruebas necesarias para judicializar la investigación de la Asamblea Legislativa.

“Solo queda un mes para que judicialice el caso y si hay pruebas suficientes procede la acción penal, de lo contrario prescribe”, advirtió.

En tanto, recordó que el informe final de la comisión especial parlamentaria sugiere investigar los delitos de cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero y activos.

En este sentido, subrayó que varios de los delitos mencionados ya prescribieron, por lo que es importante presentar el caso ante los tribunales de justicia antes del 31 de mayo próximo para que no ocurra lo mismo con el resto.

El gobernante también se refirió a  la decisión del fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien confirmó esta semana  enviará al país los documentos del caso Flores bajo custodia policial.

El Presidente Funes destacó que el ex gobernante Flores  tiene una cuenta bancaria en Costa Rica, lo que genera una duda sobre su declaración jurada ante la Asamblea Legislativa en la que aseguró no tener cuentas en el extranjero.

“Cuando hablé de los movimientos bancarios, según información de Estados Unidos citando un informe del Departamento del Tesoro, el ex presidente Flores dijo que no tenía esas cuentas y hoy resulta que de acuerdo con el Fiscalía General de Costa Rica sí existen”, resaltó.

A %d blogueros les gusta esto: