Página de inicio » Nacionales » Mandatario anuncia plan de ahorro a nivel gubernamental
El presidente Salvador Sanchez Cerén se reúne con Ministros de Gabinete Económico. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco Cortez.

Mandatario anuncia plan de ahorro a nivel gubernamental

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que próximamente convocará a sus ministros para plantearles un plan de ahorro a nivel gubernamental, viagra con el objetivo de contribuir al equilibrio de las finanzas públicas del país.

De acuerdo al mandatario con este plan permitiría un ahorro, para el Estado, de unos 200 millones de dólares, los cuales serían utilizados para llevar adelante las metas propuestas en el plan quinquenal y en los planes estratégicos y operativos de cada ministerio.

“En este mes o febrero, voy a convocar al consejo de ministros para

presentarles un plan de ahorro, por al menos de unos 200 millones de dólares. Creemos que tenemos que ser un gobierno con mucha

austeridad”, recalcó el gobernante, durante una reunión de trabajo con el gabinete económico y financiero.

El jefe de Estado mencionó que entre las medidas que contempla el plan están: Cero contratación de personal en los ministerios, y que estos ahorros salariales sean utilizados para los gastos estimados que tiene cada cartera ministerial.

Asimismo, se plantea el congelamiento del 10 % de bienes y servicios; la abstención de solicitudes de  refuerzos presupuestarios;  y la focalización de subsidios.

“Creemos que esas medidas nos permitirían ahorrar por lo menos 200 millones para llevar adelante las metas que nos hemos propuesto en el plan quinquenal y en los estratégicos y operativos de cada ministerio”, apuntó, al mismo tiempo que dijo que espera que los ministros aprueben el plan de ahorro.

En tanto, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres manifestó que el

ahorro en las finanzas públicas es una meta planteada por el gobierno para este 2015. “Siempre las finanzas públicas pueden ser mejoradas y deben ser sujetos de un proceso de austeridad grande; allí es donde les pedimos a los ministros que por favor, en primer lugar, se abstengan de solicitar refuerzos presupuestarios, porque nos es difícil suplirlo y de esa manera queremos que administren el presupuesto que ya fue aprobado por la Asamblea”, manifestó el funcionario. El titular de Hacienda recordó que el actual gobierno, desde el inicio de su administración, ha ejecutado un plan de austeridad con el fin de tener un buen desempeño de las finanzas públicas. Es de destacar que la política de austeridad implementada por la actual administración de Sánchez Cerén dio como fruto que,  solo entre septiembre y octubre de 2014, se tuviera un significativo ahorro de $18,4 millones, con lo cual se contribuye a la profundización y ampliación de los programas sociales.

Es de recordar que la  Política Fiscal para el año 2015, planteada por el gobierno, establece dentro de sus objetivos garantizar la austeridad en el sentido de eliminar gastos innecesarios y de bajo impacto social, y generar progresivamente ahorro público, con el fin de aumentar la inversión social estructuralmente sostenible. En tal sentido, el Presupuesto General de la Nación 2015, presentado por el gobierno y avalado por la Asamblea Legislativa, contempla un

recorte en gastos por bienes y servicios del 5% con respecto al 2014, incrementando, por otra parte, los presupuestos dirigidos a las carteras de Educación, Seguridad Pública y Salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …