web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Magistrados del TSE supervisan impresión de papeletas

Magistrados del TSE supervisan impresión de papeletas

El presidente del TSE Julio Olivo (centro) con otros magistrados del Tribunal Supremo Electoral recorren la imprenta donde se imprimen las papeletas de votación para las próximas elecciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Magistrados del TSE supervisan impresión de papeletas


@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recorrieron las instalaciones de la imprenta Artes Gráficas Publicitarias, cialis here con el objetivo de verificar el reverso, pharmacy en la impresión de las papeletas que se utilizarán en las próximas elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales.

En total, se imprimirán 15 millones 931 mil 600 papeletas, por el momento se imprime el reverso que constituye la primera fase de la impresión, la cual inició el pasado lunes. El magistrado presidente del Tribunal Julio Olivo dijo que, a más tardar el 8 de marzo deberán estar impresas el total de las papeletas. Para este proceso se cuenta con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Cuerpo de Bomberos y personal técnico del TSE. “Hemos recorrido todas las secciones, estamos revisando la seguridad de las papeletas para garantizar que todo esté en orden. Hemos corroborado que hay presencia de la fiscalía y de la vigilancia de los partidos políticos, el Tribunal está trabajando arduamente, dando cumplimiento al calendario electoral ”, manifestó Olivo.

Durante el recorrido el gerente general de la empresa Rafael Herrera mostró el proceso de impresión y luego toda la maquinaria utilizada, así como los espacios donde se cumplen cada uno de los pasos, hasta el control de calidad y el empaquetado para ser entregadas a la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal.

Desarrollan ensayo para conteo de votos

Personal técnico e instructores del TSE desarrollaron un ensayo para afinar los últimos detalles sobre el instructivo de Junta Receptora de Voto (JRV), el procedimiento del conteo de votos y el llenado de los folios que componen el acta de cierre y escrutinio.

La magistrada del TSE Guadalupe Medina indicó que el objetivo es medir tiempos en el conteo de votos, y aprobar los respectivos instructivos para capacitar a los miembros de la JRV.

Medina agregó que se involucraron varias unidades del TSE entre ellas la de Capacitación a través de su equipo técnico, Planificación e Informática, quienes desarrollaron el ejercicio de conteo de votos, como si se tratase del día de la elección.

Desde tempranas horas, instructores de las regiones central y paracentral recibieron una inducción sobre el mecanismo de conteo; luego se reunieron en grupos de trabajo, leyeron el instructivo y seguidamente un ejercicio práctico.

El mismo personal marcó las papeletas impresas con rostros simulados de hasta 24 por cada partido, como es el caso de San Salvador, e incluyeron un no partidario y una coalición.

Luego de conformada la JRV, iniciaron el ejercicio sacando las papeletas del depósito seguidamente se hizo la clasificación de los votos, es decir, válidos, impugnados y nulos, asimismo, se definió si el voto era para un partido político, para un candidato no partidario o coalición.

Las personas de la JRV clasificaron los votos enteros obtenidos por cada partido y las entregaron a sus vigilancias, como siempre se ha hecho, separando las papeletas marcadas para varios partidos. Posteriormente procedieron a contar las marcas emitidas por varios partidos en una misma papeleta, es decir los votos fraccionados, los cuales de una vez se registraron en uno de los folios del acta.

Mientras tanto, contaron cada una de las marcas de preferencia para las candidaturas partidarias, tanto emitidas en las papeletas con votos enteros como en las papeletas con votos fraccionados.

El personal técnico del TSE pretende con esos ensayos, medir el nivel de comprensión de quienes van a ser los multiplicadores de esos conocimientos, así como la agilidad con que se hace el trabajo de mesa luego del cierre de la votación.

A %d blogueros les gusta esto: