Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión Social pide a candidatos incluir en propuestas a favor del Adulto Mayor
Vanda Pignato Secretaria de Inclusión Social pide a candidatos politiconas, por programas en beneficio al adulto mayor. Foto Diario Co Latino

Secretaria de Inclusión Social pide a candidatos incluir en propuestas a favor del Adulto Mayor

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, viagra Secretaria de Inclusión Social, solicitó  a los candidatos y candidatas a gobiernos locales y diputaciones a incorporar proyectos encaminados en favorecer al Adulto Mayor de forma integral y digna.

“Cuando llegamos al gobierno no había absolutamente nada sobre el tema de Adultos Mayores, era muy poco y asistencialista que se conmemoraba con fiestas y piñatas, pero ahora tenemos un enfoque de derechos humanos”, afirmó.

Con diez partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para  las elecciones edilicias y legislativas del 1o de marzo próximo, Vanda Pignato sugirió a  los adultos mayores exigir propuestas realistas a los y las aspirantes a puestos de elección popular.

“Los candidatos y candidatas a diputaciones y alcaldías, les pedimos que prioricen el tema del adulto mayor, ahora está en moda la gestión con los jóvenes -que es muy importante- pero no podemos olvidarnos de la población adulta mayor que es una parte importante de la población ya que, tienen mucho que aportar”, indicó.

La funcionaria destacó que la Secretaria de Inclusión Social (SIS) ha realizado esfuerzos para emitir el primer documento en esta materia, con el objetivo de sentar las bases que definan las políticas públicas de atención de calidad de los adultos mayores del país.

“Aquí todos deben participar el gobierno local y la Asamblea Legislativa para hacer políticas en beneficio de esta población  y también, deben incluirlos y dar espacios de participación a los adultos mayores para mejorar sus condiciones”, acotó.

Sobre la normativa legal del Adulto Mayor, Pignato agregó que están por enviar a la Asamblea Legislativa el  anteproyecto de ley, para buscar su aprobación de forma expedita.

“Sería muy bueno que los candidatos y candidatas, y principalmente a los gobiernos locales firmen un compromiso de manera pública, para mejorar las políticas municipales para los y las adultas mayores de sus municipios correspondientes de forma real, porque ahora ya contamos con un estudio de investigación, tenemos una propuesta de ley,  además, está el Consejo de la Persona Adulta Mayor, que pueden indicarles como abordar este tema, priorizando a este sector”, dijo.

SIS demanda pronta justicia en casos de niñas asesinadas

“Es realmente terrible, terrible la violencia contra la mujer sigue, no quiero empezar el año de forma negativa, más sigo con la misma opinión de los últimos cinco años. Mi solicitud de justicia y mensajes claros contra los  asesinos”, dijo Vanda Pignato, al reaccionar sobre el crimen de una niña de 9 años de edad en el departamento de Morazán, cuando iba a dejarle el almuerzo a su abuelo.

La funcionara señaló que la falta de justicia crea una atmósfera de impunidad con los infractores dando señales que pueden cometer graves delitos, sin recibir ninguna amonestación.

“Si hay impunidad, esta gente (infractores) dirá y ¿Porque no puedo matar, golpear o violar a una mujer, niña o adolescente?, el órgano judicial tiene que hacer su trabajo, por eso hago un llamado por esta niña de 9 años, para que los culpables sean juzgados. Debemos tener un juicio rápido, para que esperar”, señaló.

Pignato comentó que la eficiencia demostrada por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, en el caso de la funcionaria de Ciudad Mujer en Usulután, que permitió la captura del autor del hecho de violencia  y su posterior juzgamiento por el delito cometido.

“Este accionar rápido permitió la captura del asesino, y este hombre hubiera huido, de demorarse más tiempo todos deben hacer su parte; para este  2015 vamos a poner nuestra mayor fuerza para seguir presionando a las autoridades y vamos a seguir luchando, para que ninguna otra niña, adolescente o mujer sea asesinada”, sostuvo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …