Página de inicio » Nacionales » Magistrado Olivo insiste en frenar la campaña anticipada
Julio Olivo -magistrado del TSE- señaló que desde el 4 de marzo de este año entregó una propuesta al Organismo Colegiado para frenar la campaña anticipada. Foto Diario Co Latino/Archivo

Magistrado Olivo insiste en frenar la campaña anticipada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo señaló que desde el 4 de marzo de este año entregó una propuesta al Organismo Colegiado para frenar la campaña anticipada, prohibida por el artículo 81 de la Constitución de la República, ya que varios candidatos y partidos políticos están incumpliendo los plazos.

Olivo indicó que el papel del Tribunal como árbitro es observar, estudiar y monitorear en el ambiente electoral si un partido político está promoviendo la imagen de un candidato antes de la fecha establecida, solo se permite la propaganda electoral cuatro meses antes para la elección presidencial, dos meses antes para elección de Asamblea Legislativa y un mes antes para concejo municipal.

“El Ente Colegiado es el árbitro para hacer cumplir los plazos, pero hay una conducta omisiva de algunos magistrados y esto puede ser por miedo, por el peligro de una dictadura y las decisiones arbitrarias de parte del ejecutivo. Me interesa que las reglas se cumplan y todos tengan la misma oportunidad, pero no se está haciendo así porque el árbitro electoral está dejando pasar a unos y otros están cumpliendo la ley”, afirmó el magistrado.

A criterio del funcionario, el árbitro electoral debe tener la valentía para aplicar las normas de manera equitativa a todos los competidores, ya que si se vulnera dicho principio es como quitarle la columna vertebral al proceso electoral.

Señaló que el TSE está tramitando 32 casos de propaganda electoral, algunos son de oficio y otros por denuncia, de ese dato solo siete expedientes se han finalizado.

Además, informó que iniciaron seis casos de oficio contra campañas evidentes, entre ellos el ministro de Gobernación, Mario Durán, contra quien va un proceso sancionatorio, al igual que candidatos a diputados del partido GANA.

Añadió que los expedientes finalizado han sido generalmente por ser declarados improcedentes, que no se logra demostrar como lo del ministro de Agricultura en el caso de Panchimalco que se estaba prevaleciendo de su cargo.

Este viernes, el TSE anunció que ha suspendido propaganda electoral de: Mario Duran, candidato a alcalde por San Salvador por Nuevas Ideas; Jorge Castro, candidato a diputado por Nuevas Ideas; Josué Godoy candidato a diputado por PARLACEN por ARENA; Christian Guevara candidato a diputado por Nuevas Ideas y Carlos Melara, candidato a diputado por el FMLN.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …