Página de inicio » Nacionales » Magistrado considera “pérdida de tiempo” reunión con el Ejecutivo

Magistrado considera “pérdida de tiempo” reunión con el Ejecutivo

@JoakinSalazar

Prepotencia, garbo y total superioridad de poderes del Estado, son palabras que describen a la Sala de lo Constitucional, que nuevamente ha dejado entrever que dicha entidad perteneciente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobrepasa a los poderes del Estado.

Rodolfo González, miembro de la Sala de lo Constitucional admitió que no están en disposición de sostener reuniones o conversaciones con el Órgano Legislativo o el Ejecutivo, dado que lo considera “pérdida de tiempo” abordar temas de interés nacional.

“Tenemos cosas más importantes para hacer en una tarde que una reunión con la Asamblea y el Ejecutivo”, dijo el magistrado González.

“Para ir a escuchar el llanto lastimero del Ejecutivo de que no tienen recursos; si han sido malos e ineficientes en el manejo de recursos no es problema de la Sala de lo Constitucional, llamado sí ha habido del Presidente de la República y hemos dicho que no,  porque ya sabemos a lo que vamos, es una pérdida de tiempo”, agregó González en una entrevista radiofónica.

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino

Rodolfo González y Sídney Blanco utilizan el mismo lenguaje de ARENA y de la ANEP para desprestigiar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El magistrado omitió referirse al tema del bloqueo económico que desde las sentencias de la Sala han generado en contra del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Y es que son más de $1,100 millones de dólares que la Sala de lo Constitucional ha bloqueado al Gobierno, fondos que serian utilizados en Seguridad, Economía, Salud y Educación; razón por la que algunos proyectos, en la actualidad, corren riesgo algunos programas y proyectos sociales, como también el escalafón de los médicos que mantienen en protesta desde semanas atrás.

González afirma que existe una paranoia por parte de los demás órganos del Estado, tras afirmar que la Sala de lo Constitucional está en su contra,  “ya sabemos a lo que vamos, no hay una visión de país, pura visión partidaria, paranoia de que todos están contra ellos, no tienen sentido”, dijo.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han denunciado y utilizado a otros sectores para descalificar los señalamientos en su contra, llamando a sus opositores como “nefastos” o “fanáticos”, a quienes los critican.

Cambios de Jueces

En otros temas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo pública la lista de jueces que han sido trasladados de sus tribunales; en total son 21 jueces, decisión tomada por la Corte en Pleno.

Entre los juzgadores trasladados se encuentra el Juez Décimo de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quién ha sido reconocido por el caso de Francisco Flores, por el que fue apartado del caso, además ha sido altamente cuestionado por diversos sectores sociales y jurídicos. Italmir Orellana fue removido al Juzgado Primero de Vigilancia de San Salvador.

Los 21 cambio se harán efectivos a partir del Primero de Octubre, asevera escrito presentado por Corte Plena.

En otro hecho, Rodolfo González confirmó que de 900 denuncias contra jueces, del sistema judicial, se han depurado un total de 250, quedando pendiente más de 700 denuncias.

González afirmó que en los últimos cuatro años se han suspendido a más de 60 jueces con sanciones entre tres a 15 días sin goce de sueldo y otros 24 han sido removidos de sus cargos por acciones graves relacionadas a corrupción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …