Página de inicio » Nacionales » Magisterio culpa a Sala de lo Constitucional por posible crisis en sector educativo
Israel Montano, secretario General de ANDES 21 de Junio (centro) y representantes de otras organizaciones exigen a la Sala de lo Constitucional cese el bloqueo económico contra el gobierno porque afecta al gremio de maestros. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Magisterio culpa a Sala de lo Constitucional por posible crisis en sector educativo

@JoakinSalazar

Docentes agremiados en el Movimiento Pedagógico Salvadoreño, ANDES 21 de Junio y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITADMES) denunciaron que las sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que bloquean económicamente al Estado y Gobierno ponen en riesgo la seguridad salarial del gremio y los programas sociales.

Las gremiales de educadores y empleados del sistema educativo establecieron que la culpabilidad ante una posible crisis que se genere en la área educativa, los únicos responsables serían los magistrados de la Sala de lo Constitucional, dado que son ellos quienes ahogan de forma económica al Gobierno y evita que este invierta en los programas sociales.

“Tenemos que ser claros y objetivos por los que el Ministerio de Educación (MINED) no puede cumplir con la petición de los maestros, que es el bloqueo financiero para el Gobierno, y son responsables los magistrados de la Sala, que quitan la viabilidad de fondos al gobierno, y nos quita la posibilidad de aumento salarial al maestro”, explicó Israel Montano, representante de Andes 21 de Junio.

De igual forma, los maestros organizados reconocen que la culpa no es del Ministro de Educación, sino que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que han ido a través de sus sentencias desde 2013 bloqueando recursos económicos al Estado, que hace crecer la deuda con miles de empleados públicas, no solo en el sector docente, sino también en Salud y seguridad.

Ante esta situación, los movimientos de docentes hicieron un llamado a toda la comunidad educativo, para organizarse en cada Centro Escolar  o entidad educativa, para defender los paquetes escolares, y al magisterio nacional para estar atentos al llamado  para salir a las calles y defender los recursos del pueblo.

“Vamos a pedirle a los cuatro magistrados de la Sala para que dejen de estar boicoteando al Gobierno, ahogándolo financieramente, que es la pretensión que tienen, los cuatro magistrados, el partido ARENA y la oligarquía salvadoreña”, aseguró Montano en nombre de los docentes organizados.

Los dirigentes no precisaron qué tipo de acciones realizarán en contra de la Sala de lo  Constitucional, sin embargo, recalcaron que cuentan con la representación de la población educativa de todo el país.

“Estamos organizando a padres de familia, docentes y administrativos, para que luchemos por los derechos obtenidos, en este momento.

Por falta de finanzas,  peligran los programas sociales, es decir, el vaso de leche, los uniformes los zapatos, los cuadernos, el bono escolar”, agregó.

“Los magistrados, si quieren llamarse patrióticos, que dejen de seguir bloqueando financieramente al Gobierno. ANDES 21 de Junio no teme, porque sabemos que estamos haciendo lo correcto”, dijo Montano.

Entre las medidas que están tomando como magisterio está la de informar a toda la comunidades educativa, sobre el riesgo que se encuentran los programas escolares, porque afirman que los medios de comunicación no informan, sino que desinforman sobre los temas financieros bloqueados por la Sala.

“Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, con sus sentencias no afectan al Gobierno o al FMLN, es al pueblo, padres y madres de familia, y por eso son quienes deben de defender los derechos obtenidos hasta hoy”, recalcó Montano.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …