Página de inicio » Nacionales » MAG promueve la producción de Miel de Abeja

MAG promueve la producción de Miel de Abeja

@JoakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sovaldi a través de la Dirección General de Ganadería (DGG) y la cadena productiva de la miel, organizaron una capacitación sobre la producción apícola dirigida a productores individuales y organizados, cooperativas, asociaciones, con el fin de favorecer la producción nacional de miel de abeja en el país.

Los productores asistentes conocieron temas como el proyecto de micro leasing para adquisición de equipos, como  extractoras, bancos desoperculadores, además del manejo apícola-sanitario y llevar un registro para documentar adecuadamente la cosecha de miel de abejas, también conocieron las experiencias de otros productores con el fin de estimular las buenas prácticas agrícolas.

El objetivo del evento, fue estimular la producción apícola, también le apuesta a que a través de la cadena de miel, los productores comprendan la importancia de desarrollar actividades productivas durante el período de cosecha, que es  entre septiembre a mayo de cada año.

El Salvador es reconocido como un país exportador de miel de abejas a la Unión Europea, el cual está vigente desde 1998 a la fecha y durante estos 16 años mantiene el cumplimiento de las exigencias establecidas por la autoridad competente de Europa, en el “plan de control de residuos”.

El país reporta la exportación de 2 mil 47 toneladas de miel de abejas, que con un 6.2% de incremento, respecto al 2013, y cuyo comercio representa un ingreso de $6.8 millones de dólares.

Hasta la fecha, el MAG ha dado cumplimiento al 85% de las observaciones relacionadas con la auditoría de la Unión Europea, al sistema nacional de control de residuos en miel de abejas, prevé concluir el 15% restante en el primer semestre de 2015, de ahí la importancia de estimular la producción apícola y capacitar a los interesados en este rubro agropecuario.

El MAG reporta la emisión de certificados sanitarios de miel de abejas,  como parte de su trabajo para el ingreso del producto en el mercado europeo.

Estas acciones forman parte del trabajo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, con la idea de fortalecer la ganadería y la agricultura en El Salvador y así garantizar el crecimiento económico de las familias que se dedican a este rubro en el país.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …