Página de inicio » Nacionales » MAG prevé entregar a diario 450 paquetes agrícolas
David Martínez -titular del MAG- detalló que para 2021 los agricultores recibirán paquetes con mejores insumos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MAG prevé entregar a diario 450 paquetes agrícolas

Ronald Castillo
@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez detalló que para 2021 los agricultores recibirán paquetes con mejores insumos, la entrega se ejecutará mediante tres fases dando inicio con la primera de ellas este 27 de abril en la zona occidental del país y finalizando el 14 de mayo en la zona oriental; esto con el principal objetivo de evitar que la actividad se convierta en un potencial foco de contagios del COVID-19. Se prevé entregar un aproximado de 450 paquetes diarios.

La semilla de maíz de cada paquete ha sido producida por cooperativas salvadoreñas, diseñadas para generar un alto rendimiento por manzana y resistir a diversos cambios extremos de clima. El MAG recalcó que esta semilla no es apta para el consumo humano ni animal, sin embargo, al dar cosecha se obtendrá un maíz con propiedades nutritivas; el subsidio agrícola también incluye un saco de fertilizante.

Para la entrega de los paquetes se han habilitado diferentes medios de consulta del padrón de beneficiarios, entre ellos vía Whatsapp al 7751-5921, por medio del correo electrónico [email protected], ingresando al sitio web www.paquetesagricolas.gob.sv o por mensaje privado en la página de Facebook del MAG.

El programa contará con elementos de seguridad quienes estarán colaborando en las 159 bodegas habilitadas que se utilizarán para la entrega de paquetes. Asimismo, con el fortalecimiento de la Policía Rural se tendrá mayor vigilancia en el terreno para que los trabajadores del campo, puedan cumplir sus labores con mayor tranquilidad.

Simultáneamente, desde la Secretaría de Comercio e Inversiones se le da continuidad al impulso del Plan Maestro Agropecuario, que entre uno de sus ejes se encuentre la soberanía alimentaria. Así como en 2020, las cosechas de los agricultores serán protegidas con acciones preventivas, promoviendo el consumo de la producción nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, para los últimos días de abril y en la primera quincena de mayo, habrá un cambio hacia la época lluviosa, con aguaceros y tormentas, poco a poco el ambiente será cada vez más húmedo y propicio para la siembra.

Chalatenango, Cabañas, norte de San Miguel, Morazán y norte de La Unión son las zonas en las que se tendrán las primeras lluvias. Posteriormente, serán las zonas central y costera del occidente, centro y oriente del país.

Durante el mes de mayo se esperan lluvias acentuadas en el sector norte del territorio y en el departamento de Santa Ana, a partir de la segunda quincena de este mes, se producirían acumulados de 50 a 100 milímetros (mm) en 10 días, con la entrada en plenitud de la época lluviosa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …