Página de inicio » Nacionales » MAG presenta logros en cooperación tripartita

MAG presenta logros en cooperación tripartita

@joakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), viagra presentó los logros obtenidos tras la cooperación compartida de los países de Estados Unidos, check Chile y El Salvador, cure que fue obtenida a través de acompañamiento técnico y financiero en programas agrícolas, beneficiando a los salvadoreños, a través de cuatro proyectos desarrollados.

Los programas obtuvieron la cooperación económica y técnica  de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo  Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI),  con quienes se implementaron cuatro proyectos en materia agrícola.

“Estamos muy agradecidos, porque son cuatro proyectos que fortalecen  la capacidad institucional del MAG y que responde a las necesidades de servicios productivos, en cuanto a información de mercado, sistemas epidemiológicos,  para poder desarrollar de mejor manera sus actividades productivas”, expresó Hugo Flores, Vice Ministro del MAG.

Además agradeció a las instituciones  internacionales que han apoyado desde hace tres años al sector agropecuario del país. Por su parte, Kirk Dahlgren, Director de USAID, enfatizó que la cooperación triangular entre los tres países ha servido para conocer las diferentes experiencias en cuanto a materia agrícola, por lo que agradeció y felicitó el esfuerzo de las personas que trabajaron y brindaron su apoyo a los diferentes programas.

“Sabemos el interés del gobierno de El Salvador le está dando al tema de reactivación de la agricultura y los esfuerzos que realiza el MAG con el plan de agricultura familiar, por lo que  estamos seguros que estos proyectos recién concluidos, van a potenciar el surgimiento de la agricultura como un motor para el crecimiento económico del país”, expresó el Director de USAID. La cooperación triangular,  está vigente desde julio del 2011, donde se formalizó el acuerdo entre AGCI, USAID y el MAG, poniendo marcha como el Sistema de Inteligencia de Mercados Agropecuarios, fortalecimiento en la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Vigilancia Epidemiológica en los Servicios Veterinarios. Asimismo contribuyeron con el fortalecimiento de buenas prácticas en cuanto a la manufactura durante la  etapa de producción  y empaque de productos avícolas, cárnicos y vegetales que son producidos en fincas y plantas procesadoras. El gobierno de El Salvador ha trabajado desde el año 2009, por la reactivación de la agricultura en todo el país, donde ha desarrollado programas como Agricultura Familiar y Cadenas Productivas, que han venido a fortalecer la agricultura salvadoreña.

Recientemente el Presidente Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer que ya se encuentra en gestiones para trabajar por el fortalecimiento de la agricultura en las familias salvadoreños, a través del apoyo de grano básico y la entrega de escrituras de las tierras que trabajan.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …