Página de inicio » Nacionales » MAG inaugura invernadero con sistema de riego automatizado
Estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fueron capacitados en programas de sistema de riego automatizado. Foto Diario Co Latino.

MAG inaugura invernadero con sistema de riego automatizado

@AlmaCoLatino

Con el propósito de elevar las capacidades técnicas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), rx en el manejo de cultivos bajo riego, sale el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con la Escuela Especializada en Ingeniería del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-FEPADE), inauguró un invernadero con sistema de riego automatizado.

El proyecto comprende el diseño de un sistema innovador de control automatizado con las características principales para medir la cantidad de riego, duración y frecuencia para volver más eficiente la producción de hortalizas. Los dispositivos del sistema de riego automatizado son gobernados por un Controlador Lógico Programable (PLC).

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que la implementación de este sistema de riego fue ejecutado por docentes investigadores y estudiantes tanto de la ENA como del ITCA mediante un convenio suscrito entre ambas instituciones educativas.

“La importancia de esta actividad es proveer de una nueva tecnología perfectamente aplicable y adaptable a las condiciones de nuestros campesinos, de nuestros productores”, afirmó Orestes.

Asimismo, agregó que tanto docentes como el director de la escuela valoren en conjunto estos avances que va teniendo la institución educativa agrónoma, ya que los maestros son un factor fundamental para que dicha institución crezca en capacidad de desarrollar el talento humano salvadoreño que se viene a preparar, a fin de ofrecer a la sociedad, técnicos más orientados a la agricultura.

Para el director de ENA, Miguel Cámbara, este tipo de beneficios contribuyen al fortalecimiento de la escuela y de sus estudiantes. Asimismo, recordó que esta ayuda se suma a las proyecciones de éxito que se están logrando y a la renovación curricular, que sin duda alguna será aprobado por el Ministerio de Educación (MINED) para implementarse a partir de 2016.

Elsy Escolar, rectora de la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA, explicó que la puesta en marcha del proyecto implicó un estudio bibliográfico de los diferentes tipos de invernaderos, así como el trabajo en el diseño del sistema de riego, lo que significa la implementación de la tecnología con la pedagogía.

El sistema diseñado será utilizado como equipo didáctico para la enseñanza, la ENA divulgará entre el sector agrícola este sistema de riego automatizado, que incorpora tecnología en los procesos productivos, y que puede ser replicado con materiales disponibles en el mercado local, representando una contribución a la producción agrícola.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …