web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » MAG capacita para el manejo agronómico y control de la roya
MAG capacita para el manejo  agronómico y control de la roya
Más de 200 caficultores de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, asisten a la capacitación de la siembra del café, manejo agronómico y control de la roya, impartida por Silvia Sánchez Bonilla, extensionista del MAG. Foto Diario Co Latino/cortesía

MAG capacita para el manejo agronómico y control de la roya

@caricheop

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), medical a través de la Gerencia Centa Café, viagra desarrolló una gira de campo en el departamento de Santa Ana, municipio de San Sebastián Salitrillo, más concretamente en el cantón San Luis;  con más de 200 caficultores para capacitarles en la siembra del café, manejo agronómico y control de la roya, como parte de los esfuerzos del gobierno de la República por reactivar la caficultura nacional.

Para este día de campo se  contó con la participación de 26 extensionistas, 3 especialistas y el coordinador regional de CENTA Café,  además colaboraron 8 técnicos de la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA).

Armando Canales, coordinador regional de la zona Occidental, explicó que estas giras de campo son importantes, pues se les orienta qué se debe hacer antes de sembrar las plantas de café, sobre todo, porque se tiene previsto que  para este año el gobierno a través del MAG entregue más de 8 millones de plantas con  variedades que son resistentes a la roya. Solo en la Finca San Luis se renovaron 27 manzanas de café el año pasado,  y este año recibirán 10 mil más.

La dinámica de trabajo entre  los extensionistas y caficultores se dio por medio de la teoría y práctica, enfatizando en cómo realizar la  siembra y cuido de la planta; la aplicación de soluciones hidratantes para evitar el estrés a causa de las altas temperaturas,  importancia de la calibración de equipo para la aplicación de agroquímicos a la hora de fertilizar,  podas y la realización de muestreo de la roya.

Varios de los participantes se encuentran inscritos dentro de las diferentes Escuelas de Campo (ECA); donde los extensionistas del CENTA abordan temáticas como: el control integrado de la roya, muestreo de suelo, aplicación foliares, implementación de renovación de cafetales, entre otros.

Rosario Elizabeth Ramos y Jaime Antonio Cerna, del Municipio de Candelaria de La Frontera, quienes desde el año pasado reciben la asistencia técnica de Silvia Carolina Sánchez Bonilla, en la Agencia de Extensión CENTA Chalchuapa, destacan la importancia de estas capacitaciones. “Somos pequeños caficultores y lo bueno de asistir a los días de campo es porque aprendemos nuevas técnicas de producción, aunque tengamos experiencia, pero las actividades agronómicas han ido cambiando debido al cambio climático”, dijeron.

Silvia Sánchez Bonilla, extensionista que atiende los  municipios de Candelaria y Santiago de La Frontera, tiene registrado dentro del universo de beneficiarios a  110 caficultores y caficultoras, y aseveró que siempre es importante el acompañamiento técnico, sobre todo, por las situaciones imprevistas por el cambio climático.

“Se ha  estado recomendando en estos dos municipios aplicar productos hidrantes y foliares para el proceso de prefloración y pos floración debido a que recientemente han caído algunas lluvias en la zona, aproximadamente  8 milímetros, además permanentemente se asesora en la fenología del cultivo que es todo el año”, dijo

Estas giras de campo por parte de la Gerencia CENTA Café continuarán a lo largo de este año, se tienen previstas dos más para el 7 de abril en el Departamento de Sonsonate y el 21 en Ahuachapán.

Taller sobre cultivos biofortificados

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el apoyo de representantes del programa HarvestPlus para América Latina, presentó  los trabajos y avances de investigación realizados en cultivos biofortificados en El Salvador, el cual congregó a más de 45 representantes de diferentes organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales, además de las universidades  que velan por la seguridad alimentaria y nutricional del país.

La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, Manuel Osorio; la coordinadora del Programa HarvestPlus para América Latina y El Caribe, Marilia Nutti; y el Fitomejorador de maíz del Programa de Granos Básicos,  Héctor Deras.

Marilia Nutti dijo que la biofortificación es una manera de aumentar naturalmente nutrientes como: hierro, zinc y vitamina A, en cultivos de maíz, frijol, arroz, yuca y camote.

“Esta es una oportunidad para discutir juntos un trabajo de biofortificación para El Salvador y aprovechar el impulso y los avances que hizo el país en años anteriores con cultivos de maíz y frijol”, puntualizó.

También, consideró oportuno establecer mecanismos de entendimiento con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y CENTA para facilitar y compartir  materiales de investigación. “Esperamos intensificar la colaboración del CENTA para que sea el líder con otras instituciones en el  tema de los biofortificados y estoy contenta porque no sabía que El Salvador estaba trabajando en el mejoramiento genético del cultivo de arroz”.

Para Sonia Gallegos, Investigadora del CIAT – Colombia, dijo que con HarvestPlus vienen trabajando desde hace 10 años con el proyecto denominado AGROSALUD, y destacó los avances que en materia de productos  biofortificados tiene el CENTA. “El Salvador tiene trabajos muy interesantes y de hecho me atrevo a decir que en pos cosecha y desarrollo de alimentos están avanzados, llevan la vanguardia en la elaboración de productos biofortificados”.

Avances y trabajos de investigación

En los avances presentados por expertos del Programa de Granos Básicos del CENTA, destacaron la variedad de frijol CENTA-Ferromás de grano rojo, con alto potencial de rendimiento (35 quintales por manzana) tolerante a las principales plagas y enfermedades, y que supera a los criollos en su contenido de hierro y zinc.

Los expertos del CENTA hablaron que hay tres materiales de maíz de grano blanco investigados por la Institución: Platino, Oro Blanco y Protemás con alta calidad proteica (o QPM por su sigla en inglés) que representan una alternativa como fuente de proteína de bajo costo que ayudaría a resolver los problemas de la desnutrición.

Hablaron también del maíz de grano amarillo CENTA Dorado, variedad de polinización libre de alta calidad proteica, utilizado para forraje y cultivado en diferentes clases de suelos y zonas del país, por lo que se convierte en una fuente de fácil acceso de beta-carotenos y aminoácidos esenciales (Lisina y Triptofano) tanto para alimentación humana y animal (especies menores).

En cambio, las expertas del Laboratorio de Tecnología y Alimentos del CENTA han desarrollado productos a base de harina de frijol Ferromás, tales como: galletas, nachos, cremas, palitos y  tortillas.

Con los maíces QPM han elaborado productos como: galletas, atol, bebida biofortificada, tortillas verdes, pan, tustaca de maíz, todos degustados por niños y niñas de centros escolares y capacitados a través de un proyecto sobre “Producción, Procedimiento y Consumo de Alimentos Biofortificados y con Alto Tenor Nutricional en Centros Escolares de El Salvador (PACSES).

Con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria, la Gerencia de Investigación del CENTA ha proyectado para este año trabajar en un protocolo de investigación para generar variedades de frijol rojo con mayor concentración de hierro y zinc, y un hibrido de maíz con alta calidad proteica.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de CENTA, continuará ejecutando acciones encaminadas al mejoramiento de la productividad, el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y el incremento de la producción y empleos en el campo.

A %d blogueros les gusta esto: