Página de inicio » Nacionales » MAG apoya creación del Frente Nacional Agrario
El Ministro de Agricultura Orestes Ortez, durante el acto del lanzamiento del Frente Nacional Agrario (FNA). Foto Diario Co Latino

MAG apoya creación del Frente Nacional Agrario

@joakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), shop apoyó el lanzamiento del Frente Nacional Agrario (FNA), sovaldi sale el cual está constituido por campesinos agricultores del país y que permitirá un nexo más cercano por parte de la institución hacia el agricultor salvadoreño.

El Frente Nacional Agrario es una organización alternativa unitaria que permitirá apoyar de forma activa, try todas las iniciativas de reactivación productiva y la generación de empleo e ingresos, además de proponer acciones para la soberanía alimentaria y políticas agroalimentarias, comercial, ambiental y de desarrollo rural en el país.

El objetivo del FNA es articular esfuerzos de las organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños productores, para promover una transformación con justicia social, sobre la base de unificación de esfuerzos, por parte del Estado y el sector agropecuario.

“Como campesinos venimos a proponer y a trabajar junto a los que quieren profundizar los cambios, venimos a decir que queremos producir los alimentos para el pueblo, pero en condiciones y reglas justas”, manifestó Israel Montano, dirigente del FNA.

En el acto de lanzamiento del FNA se presentó la plataforma de trabajo a seguir por el movimiento campesino, en los que destaca  el acceso y seguridad jurídica a la tierra, financiamiento a la producción de alimentos, mercado y comercialización, reducción de los costos de producción agropecuaria, ajuste salarial de los trabajadores de campo, protección de la semilla nacional y biodiversidad.

Los dirigentes del Frente Nacional Agrario reconoce el apoyo del MAG a los productores, a través del Plan de  Agricultura Familiar (PAF) y destacaron la entrega de  paquetes agrícolas, la producción de semilla de maíz por las cooperativas y nuevas variedades de frijol,  así como la organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, calificó el lanzamiento del organismo como un “hecho histórico para el país”, debido a que la formación del  organismo significa un momento de ascenso a un nuevo nivel de la lucha de los trabajadores, trabajadoras y productores del campo.

“El lanzamiento del Frente Nacional Agrario fortalece la gestión del gobierno en este sector agropecuario, donde necesitamos un liderazgo del movimiento campesino, que ayude y sea actor de primera clase en la transformación”, expresó el ministro.

Asimismo, destacó que la institución se encuentra trabajando con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en  depurar aquellos funcionarios que engañan a los campesinos a través de la institución bancaria.

Finalmente, reiteró que se ha iniciado un proceso de recuperación y modernización de los sistemas de riego y que está en marcha  una inversión en Zapotitán, que se dejó destruir y sólo funcionan 7 pozos de los 22 instalados.

Bajo el lema “Unidos Crecemos Todos”, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha realizado acciones con el fin de reactivar la agricultura del país,  el FNA será de beneficio para la agricultura salvadoreña a través de la unión de todos los sectores agrícolas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …