web analytics
Página de inicio » Internacionales » Maduro dice que veto de Trump a su criptomoneda es una “persecución criminal”

Maduro dice que veto de Trump a su criptomoneda es una “persecución criminal”

Caracas/AFP

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el veto de Estados Unidos a su criptomoneda es una “persecución criminal” para impedir la recuperación económica y afectar el bienestar de los venezolanos.

“Denuncio la persecución ilegítima, inmoral, absurda del gobierno imperialista de míster Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, es una persecución criminal”, dijo el mandatario durante una entrega de viviendas subsidiadas.

Según el gobierno, las ofertas de compra de la criptomoneda, el petro, en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada el lunes superaron los 5.000 millones de dólares. Este martes arranca la preventa pública.

Maduro, quien dijo que entregó 2,3 millones de petros -unos 138 millones de dólares según el valor anunciado- para construir 236.000 casas, afirmó que Washington trata de impedir que el dinero de la venta del activo se invierta en el “bienestar del pueblo”.

“Va muy bien el proceso (…), como esto va muy bien. Si al petro le va bien, tenemos el dinero para comprar los insumos de salud, alimentos, para importar lo que se necesita (pero), el gobierno imperialista de Trump sacó un decreto contra el petro. Vergonzante, ilegal, absurdo”, añadió.

El mandatario confió en que, a pesar del veto de la Casa Blanca, la criptomoneda será exitosa. “Nada ni nadie parará al petro, compadre, ni Trump, ni un millón de Trump”, añadió.

Trump firmó el lunes un decreto que impide la negociación del petro por parte de estadounidenses, por considerar que la criptomoneda respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Tras ese decreto, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales.

Maduro calificó las medidas de “ilegales”.

“¿Saben por qué lo sancionan (a Contreras)? Por tratar de implementar el sistema de control de precios contra la inflación inducida, contra la especulación”, aseveró el gobernante.

Maduro, quien aspira a la reelección en los comicios del 20 de mayo, culpa a Estados Unidos de promover, junto con la “derecha local”, una guerra económica paga generar malestar en la gente y derrocarlo.

Ver también

Puerto chileno de Valparaíso en pie de guerra

www.telesurtv.net Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, festejaba el primer aniversario de su elección como …

A %d blogueros les gusta esto: