Página de inicio » Nacionales » Luz y sombra
Juan Carlos Portillo festeja con sus compañeros luego de anotar el gol con el que Alianza derrotó 2-1 a Platense. Foto Diario Co Latino/Alianza.

Luz y sombra

Santiago Leiva
@Santileij

Los paquidermos hicieron un negocio redondo en el estadio Excelsior de Puerto Cortés, Honduras: derrotaron 2-1 al Platense y mostraron un fútbol bastante esperanzador de cara al futuro. El Águila, en cambio, firmó un “pírrico” triunfo de 1-0 sobre el Real Estelí en la grama del estadio Cuscatlán y dejó un panorama negro como su uniforme.

Si bien los “tiburones” jugaron la etapa de complemento con un hombre menos, el triunfo de Alianza fue justo y merecido porque se gastó un mejor fútbol y le dio trato preferencial a la pelota. Fueron esos argumentos los que le permitieron no solo dominar los mayores pasajes del encuentro, sino también llegar en repetidas ocasiones a la portería catracha.

En tierras hondureñas, Jorge “Zarco” Rodríguez varió no solo el sistema de juego, sino que apostó por algunas piezas distintas a las que puso sobre la grama del Cuscatlán en el torneo doméstico. En esta ocasión utilizó el doble pivote y Marvin Monterrosa tuvo que jugar más cargado a la derecha.

La estrategia igual rindió sus frutos porque el equipo tuvo posesión de balón y fue más insistente de cara al gol. Al ´7, Monterrosa probó los reflejos de Roberto López que reaccionó oportuno para evitar el gol.

Los catrachos reaccionarían más tarde con un testarazo de Chuby Martínez que el meta Víctor García consiguió sacar sobre el travesaño. Los blancos mantuvieron su marcha y llegó la primera ocasión para “Fito” Zelaya, pero el ariete no emboquilló bien el disparo. Luego, en el ´39, Alex Larín quemó los guantes de López.

El panorama se abrió para los elefantes al ´43, cuando Fabián Arriaga vio roja por una entrada desmedida sobre Herbert Sosa que también quedó fuera del partido por lesión.

En el arranque del complemento, fue el Platense quien buscó primero el marco, pero volvió a responder a la perfección el meta uruguayo al servicio de los albos. Tardó demasiado el Alianza en darse cuenta que tenía un hombre de más, pero tuvo el tiempo suficiente para llegar al gol.

“Fito”, que había fallado una opción clara al ´70, se revindicó un minuto más tarde después de un globito filtrado por Monterrosa. El delantero se quitó con el amague al portero y tres defensas para definir con un toque sutil.

Con el gol, Alianza creyó que el negocio estaba hecho y dejó reaccionar a los catrachos que encimaron y consiguieron el 1-1 parcial. La anotación local llegó desde el tiro libre en un zapatazo de Brunet Hay Pino.

El festejo, no obstante, les duraría muy poco, dos minutos para ser exactos. Al ´87, “Fito” filtró un balón para Juan Carlos Portillo y este logró el 1-2 definitivo. La serie, empero, se cerrará hasta el partido de vuelta, obviamente Alianza lleva la ventaja que ganó y jugará de local.

Sin Luces

Y mientras los paquidermos brillaron en patio ajeno, en San Salvador los emplumados del Águila sudaron más de la cuenta para imponerse a un Real Estelí que les hizo ver mal y mereció mejor suerte.

Los migueleños ofrecieron un partido muy pobre y lleno de sombras en su funcionamiento. Los anaranjados no tuvieron quien hiciera las transiciones de defensa a ataque y se vieron muy chatos en ofensiva.

De hecho, su triunfo de 1-0 fue más cuestión de suerte que justicia. Carlos Chavarría fue un dolor de cabeza para la zaga de Águila y por ello las opciones de gol se repartieron en la primera parte. Chavarría probó los reflejos de Walter López y Javier Lezcano los de Henry Maradiaga.

También, al ´46, James Cabeza estrelló un balón en el horizontal y luego lo emuló Sebastián Acosta para estar parejos en intenciones.

Águila tuvo la fortuna que contó con la visión de Edwin Sánchez en los últimos minutos, este abrió para Deris Umanzor y desde ahí llegó el centro que capitalizó Víctor García de palomita. Para entonces el cronómetro marcaba 89 minutos y los visitantes no tuvieron tiempo de reaccionar.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …