Página de inicio » Latinoamerica » Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta presidencial en Ecuador

Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta presidencial en Ecuador

TeleSUR

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa encabezan el escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 67 por ciento de los votos.

González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 33 por ciento de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24 por ciento.

En tercera posición figura el periodista Christian Zurita, sustituto de Fernando Villavicencio, con el 16 por ciento mientras en cuarto lugar aparece el empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14 por ciento.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint confirmó que con la tendencia observada hasta el momento es indudable que habrá segunda vuelta en el mes de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesitaba conseguir al menos el 40 por ciento de votos y una diferencia de al menos diez puntos sobre el resto.

Además, felicitó al pueblo ecuatoriano por lo que calificó de una jornada histórica y agradeció a las fuerzas del orden por una jornada que transcurrió sin incidentes.

Por otra parte, en sus primeras declaraciones tras el inicio del escrutinio, González dijo que Ecuador «requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres», pero también, empleo, educación y medicinas.

«Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito», indicó González, que será la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en disputar el balotaje de las elecciones presidenciales.

Asimismo dijo que quieren 18 millones de ecuatorianos «con dignidad» y aseveró que volverá la «patria con esperanza, dignidad y seguridad», al tiempo que apuntó que siente una «alegría inmensa» y rechazó lo que llamó campaña sucia «en su contra, de la Revolución Ciudadana y a su condición de mujer».

Dijo sentirse «profundamente agradecida porque, en lo que va del escrutinio, han ganado cerca de 1,5 millones más de votos a quien le sigue»

Luisa González reiteró que en caso de llegar a la Presidencia, fortalecerá la democracia a través de la institucionalidad, que garantice que no habrá extorsiones en el país, y recalcó que Ecuador volverá a tener un Gobierno cercano a la gente.

Por su parte, Daniel Noboa se declaró como el rival de Luisa González para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, al liderar los dos el escrutinio con el 25 por ciento de votos contados y los sucesivos reconocimientos de la derrota por parte de los otros candidatos.

Noboa destacó en una rueda de prensa que él será quien tenga la oportunidad de derrotar al correísmo en el balotaje previsto para el domingo 15 de octubre: «No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá».

Ver también

Fuerte sismo remece el norte de Chile

Santiago de Chile/Prensa Latina Un movimiento telúrico de magnitud 7,3 remeció hoy a la norteña …