Página de inicio » Nacionales » Luis Galdámez recibe el más grande mérito a la Cultura
El ganador del Premio Nacional de Cultura 2017 Luis Galdámez firma un catálogo a una de las asistentes posterior a la entrega del reconocimiento. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Luis Galdámez recibe el más grande mérito a la Cultura

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó al fotoperiodista Luis Armando Rivera Galdámez un reconocimiento que incluye una medalla al ganador del Premio Nacional de Cultura 2017 edición XXIX, dedicada a las artes visuales en la rama de Fotografía Documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad.

“No hay acto más justo que el homenaje de la nación a los compatriotas que según su trabajo engrandecen al país”, dijo el Mandatario.

Asimismo, destacó que sus imágenes conservan momentos claves e irrepetibles de nuestra historia, dan testimonio de que en los momentos más cruciales ha resaltado la esperanza del pueblo salvadoreño.

“La obra de Galdámez nos lleva por cerros y pueblos con testimonios donde ha resaltado la esperanza del pueblo salvadoreño”, enfatizó Sánchez Cerén.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y de la identidad cultural, temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de la cultura, de las tradiciones, la memoria histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

“Es un honor recibir este premio, durante 30 años estuve del lado de mis colegas, a ellos, a los que ya no están dedico este premio”, dijo Galdámez, quien nació el 23 de julio de 1955, en una finca cafetalera de San Luis El Guineo, en Comasagua, departamento de La Libertad, hijo de Héctor Rivera Pérez y Marta Galdámez.

El ganador por decisión unánime Luis Galdámez inició su carrera de fotoperiodista en 1985, en plena guerra civil, primero en la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y luego, en 1987, en la agencia internacional de noticias Reuters, donde continuó hasta 2012.

Además, en su palmarés destaca la mención de Fotógrafo del Año, otorgada por la Asamblea Legislativa, en julio de 1998, y una distinción honorífica como fotógrafo, otorgada por la Asociación de Periodistas de El Salvador.

Silvia Elena Regalado, secretaria Cultura de la Presidencia, afirmó que “el Premio Nacional de Cultura 2017 es la más alta distinción que se le entrega a quienes hacen mérito en el arte, la cultura y la ciencia”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …