Página de inicio » Nacionales » “Que aumente el monto para salud está en manos de la Asamblea Legislativa”: Violeta Menjívar
Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino.

“Que aumente el monto para salud está en manos de la Asamblea Legislativa”: Violeta Menjívar

Yaneth Estrada
@caricheop

En relación a las declaraciones del presidente de ARENA, sobre una posible reducción al área de salud en el Presupuesto 2018, la ministra Violeta Menjívar aclaró que el dinero será menos si la bancada de derecha no aprueba préstamos para la remodelación y construcción de más Hospitales y Unidades de Salud Comunitarias.
“No pueden decir eso, solamente de Unidades de Salud hemos pasado de 377 a 777 y de Ecos se incrementaron de cero a 576, por eso hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa, para que en la mesa de diálogo para aprobar el Presupuesto 2018 se haga un esfuerzo para que salga este año, sino nosotros tendríamos serios problemas porque no podríamos pagar el escalafón en enero”, expresó la titular.
Agregó que “el llamado es que si se quiere mejorar el presupuesto de salud aprueben los préstamos porque ahí viene el nuevo Hospital Rosales, el nuevo Hospital de Nejapa, 57 nuevas Unidades Comunitarias de Salud, nuevos Ecos y el aumento para pago de escalafón”.
Asimismo, Menjívar recalcó que desde los gobiernos de izquierda el presupuesto para salud ha aumentado 14 millones de dólares. “Lo que hace disminuir esta cantidad en 2018 es que ARENA no da los votos para aprobar los préstamos para la construcción de los dos nuevos hospitales, porque los empréstitos que teníamos ya se ejecutaron, entonces, el que aumente el monto para salud está en manos de la Asamblea Legislativa y principalmente de ARENA”, dijo.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA, repitió que en siete años el Ejecutivo se ha recaudado más de 9 mil millones de dólares en impuestos y ha habido una supuesta reducción en áreas como salud, educación, seguridad y aumento de plazas. En esta línea criticó que “no es momento de darle más préstamos a los problemas”, al considerar que este da prioridad a sus correligionarios y no a los problemas del país. También, el diputado de la oposición Javier Palomo argumentó que los Presupuestos presentados por los Gobiernos del FMLN, “nunca han estado acordes a la realidad del país”.
Por su parte, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, desvirtuó los señalamientos hechos a la propuesta del Gobierno, especialmente en lo relacionado con el incremento de plazas y los bajos niveles de ejecución de la inversión.

“Nuevamente en el rubro de remuneraciones la diferencia entre el año 2017 y 2018 es de $11 millones”, y explicó que en cuanto al incremento de plazas, en el Ejecutivo es de 234 plazas, ubicadas fundamentalmente para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …