Página de inicio » Nacionales » Aviación Civil cuenta con campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios
La Autoridad de Aviación Civil inaugura el campo de Entrenamiento de Salvamento y
Extinción de Incendios, en las instalaciones del aeropuerto de Ilopango. Foto Diario Co Latino.

Aviación Civil cuenta con campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios

Oscar López
@OscarCoLatino

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) inauguró el Campo de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), con el que se pretende capacitar tanto a bomberos aeronáuticos (destacados en los aeropuertos) nacionales y de otros países de la región.

René López, presidente de la AAC, explicó que el campo de salvamento no solo dará servicio a los bomberos aeronáuticos, sino también a personal de cabina, esto debido a que también deben contar con la capacitación adecuada para controlar un incendio en una aeronave.

López enfatizó en que el campo de salvamento es el único en la región centroamericana. “A nivel latinoamericano existe uno en México y otro en Brasil, este que funcionará en nuestro país nos va a proyectar a nivel internacional porque podremos darle cobertura, no solo a los países de la región sino también a las islas de El Caribe”, dijo el presidente de la AAC.

El proceso de capacitación de los bomberos aeronáuticos depende de si éstos ya recibieron capacitación o no para controlar fuego en una aeronave. Al ser una capacitación recurrente, el proceso dura una semana, si son bomberos iniciales, la capacitación puede durar hasta un mes, ya que conlleva cursar cinco módulos.

López dijo que el campo de salvamento fue certificado por la AAC, además de Bomberos Aeronáuticos de México, por lo que el campo cumple con la normativa establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Aviación Civil prevé continuar la inversión para capacitar a los bomberos en el control y extinción de fuego en helicópteros, además de la construcción de una “sala situacional” en la que se recrearán circunstancias que podrían ocurrir dentro de una aeronave.

“Es para ver lo que va a hacer la parte intelectual, los que van a estar al frente de una emergencia, cómo van a reaccionar, el campo es bastante completo, ya que se ven diferentes áreas”, aseguró López.

De igual forma, López agregó que también se prevé capacitar a los bomberos nacionales ya que debe existir personal calificado para atender una emergencia aeronáutica tanto dentro como fuera del aeropuerto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …