Página de inicio » Nacionales » Luis Britto: “Los medios de comunicación hacen ver a los gobiernos progresistas como dictaduras”
Carlos Figueroa de Guatemala, Luis Brito de Venezuela y Pablo Benítez, informan sobre el panel en Diálogos de Invierno en su VI edición. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Luis Britto: “Los medios de comunicación hacen ver a los gobiernos progresistas como dictaduras”

@AlexPineda27

Ayer se desarrolló el foro “Resistencia latinoamericana ante la amenaza intervencionista, casos Guatemala y Venezuela” como parte de la sexta edición de los Diálogos Culturales de Invierno organizados por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN.

A la actividad acudió cuerpo diplomático acreditado en el país así como diputados, ministros y viceministros de diversas carteras de Estado.

El foro contó con la participación del sociólogo e investigador guatemalteco, Carlos Figueroa; el ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto; y el filósofo y docente salvadoreño, Pablo Benítez.

El primer experto en exponer fue Carlos Figueroa, quien habló del aspecto histórico del intervencionismo estadounidense en América Latina y destacó los casos de los progresistas gobiernos de Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, derrocados en 1954 y 1973 respectivamente, con la participación de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) acusados de comunistas.

“El sentido del gobierno de Arbenz era un gobierno popular que era revolucionario, no porque estaba construyendo el comunismo, sino porque estaba desmantelando el régimen oligárquico heredado del siglo XIX. Arbenz murió en el exilio, envejecido prematuramente, quebrado moralmente, por el hostigamiento de la CIA”, dijo el sociólogo guatemalteco.

Figueroa añadió que las ideas de Arbenz de una democracia popular, reparto agrario, distribución del ingreso, soberanía nacional, independencia económica fueron estigmatizadas como comunistas y que tanto en Guatemala como en Chile existió una “satanización” mediática, vendiendo la idea de que estos gobiernos eran una expansión del totalitarismo soviético.

En tanto, el ponente venezolano satirizó la acción del ex gobernante estadounidense Barack Obama de catalogar a Venezuela como una amenaza extraordinaria para la seguridad de su país y la advertencia del mandatario Donald Trump de extremas medidas económicas si se celebra la votación para designar una Asamblea Constituyente.

Luis Britto, habló de los recursos naturales de Latinoamérica, “el escándalo de Venezuela es que ha tomado la arbitraria decisión de utilizar esos recursos en provecho propio y no ponerlos a disposición de las transnacionales, si todos los pueblos de nuestra América hicieran eso habría un colapso total de los imperios”, externó el dramaturgo.

Además, Britto hizo un llamado a las naciones hegemónicas que gastan miles de millones de dólares en la industria armamentista a que inviertan en seguridad social, medicina y educación, “sin embargo, prefieren destruir el mundo, antes que resolver los problemas del mundo que está bajo su dominio”, expresó. El dramaturgo finalizó su intervención alegando que los medios de comunicación se encargan de que los gobiernos progresistas sean vistos como dictatoriales, tiránicos y opresores y que eso es solo una pequeña parte para preparar el terreno para una intervención.

Por su parte, el ponente salvadoreño Pablo Benítez, recapituló a sus antecesores argumentando que los intereses son antepuestos a cualquier posición política, “cualquier gobernante que responda a este sistema donde hay naciones oprimidas y naciones oprimen es alguien que no debería ostentar ese poder.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …