Página de inicio » Latinoamerica » Luis Arce reivindica salida al mar para Bolivia

Luis Arce reivindica salida al mar para Bolivia

TeleSUR

El presidente boliviano, Luis Arce, recordó este jueves los 144 años de la defensa histórica del territorio de Calama en 1879 y reivindicó el derecho a una salida soberana al mar para su país.

En una publicación en Twitter, el mandatario boliviano expresa que “Hoy recordamos 144 años de la defensa histórica de Calama por parte de héroes bolivianos que ofrendaron su vida para preservar la integridad de la Patria”

Asimismo, Arce, quien se encuentra en Estados Unidos en el Foro Mundial del Agua, señaló que  “por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre mar para Bolivia”.

La víspera, el Gobierno de Bolivia reiteró en ocasión del Día del Mar, que mantendrá su reclamo por un acceso soberano marítimo y que insistirá en el diálogo con Chile para solucionar la que considera es todavía una «herida» regional.

Así lo expresó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en el preámbulo de la conmemoración, la cual comenzó con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa desde la basílica de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, hasta la plaza que lleva su nombre.

Prada señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 no ha puesto punto final a la reivindicación boliviana y exhorta a que Bolivia y Chile dialoguen, y que eso es lo que el país ahora está buscando.

La CIJ sentenció que Chile no tiene una obligación de negociar a favor de Bolivia una salida al mar por una demanda que ese país presentó en 2013.

Para este jueves está previsto que el presidente Arce participe de los actos oficiales por el Día del Mar y dirija un mensaje al país.

Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo porque en esa fecha, en 1879, se produjo la primera resistencia del país ante la  invasión por parte de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese mismo año.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …