Página de inicio » Nacionales » “Lucha contra la corrupción es para que ARENA vuelva al poder”: Gerardo Saca
Expresidente de la República por el partido ARENA, Elías Antonio Saca, ante los tribunales. Foto Diario Co Latino

“Lucha contra la corrupción es para que ARENA vuelva al poder”: Gerardo Saca

@JoakinSalazar

¡El Salvador nunca se independizó! Injerencia o intervención internacional así lo interpretó Gerardo Saca, hijo del ex Presidente Elías Antonio Saca, tras la resolución del Juzgado Cuarto de Paz que ordenó prisión preventiva contra Saca y otros colaboradores de su gobierno, presuntamente, por el desvío de $246 millones de dólares.

El exmandatario por el partido ARENA, junto a otros tres colaboradores de su Gobierno y tres empleados de Casa Presidencial, ya cumplieron su primera semana en reclusión, en medio de una ola de reacciones a favor y en contra, entre estas la de Gerardo Saca, uno de los hijos del exmandatario que ha utilizado las redes sociales para desahogarse y mostrar su incomodidad. Así lo hizo, en su momento, el hijo del expresidente Francisco Flores, Juan Marco, quien denunció que el dinero donado por Taiwán terminó en las cuentas del partido ARENA.

“A los que están celebrando porque se ha hecho “justicia” en el país: están muy equivocados y mal informados. Lo que estamos presenciando es algo mucho más grave que los supuestos casos de “corrupción” que se quieren destapar… estamos presenciando una intervención clandestina de intereses, poderes extranjeros y la élite financiera del país, con el fin de volver a instalar a la derecha en el poder”, dijo en Gerardo en las redes sociales.

Saca hijo agregó que el sistema de justicia está siendo manipulado y presionado por embajadas e intereses extranjeros: “El sistema llamado “globalismo” bajo el que vivimos no es nada más que colonialismo del siglo 21… ¡El Salvador nunca se independizó!”, agregó.

Para el hijo del ex presidente Saca hay que identificar el verdadero enemigo del pueblo “¿Creen de verdad que cosas así (investigación contra un ex presidente) pueden pasar en nuestro país sin intervención extranjera, de intereses mucho más grandes que nosotros? Les recomiendo que no pequen de ingenuos”, recomendó.

Cierto o no, no es el primero que se queja de la intervención extranjera, principalmente la intervención de Estados Unidos, en la supuesta lucha contra la corrupción, misma que la Embajadora Jane Manes ha reiterado en ocasiones ante medios de comunicación, discurso que ha sido tomado por el Fiscal General de la República y algunos Grupos parlamentarios como ARENA y GANA, con quienes presuntamente la embajadora se reunió, tal como lo denunciará algunos dirigentes del partido de Gobierno.

De igual manera, algunos sectores sociales consideran que la investigación realizada por la Fiscalía es parcial, dado que solo está investigando algunos sectores o grupos, enemigos del partido ARENA, cuando diversas investigaciones han sacado a la luz la corrupción en los Gobiernos de Derecha, y que la Sección de Probidad ha ignorado y que la Fiscalía solo dice que “sigue investigando”.

Saca es el segundo ex presidente de los Gobiernos de ARENA que están siendo procesados por la malversación de fondos públicos, el primero fue el Francisco Flores, sin embargo, diversos sectores de la Sociedad civil han denunciado que durante los Gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, también deben ser investigados por actos de corrupción; situación que se ve alejada de la realidad por las entidades de justicia.

Embargo no afecta frecuencias

En otro hecho, el Fiscal Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), afirmó que es una gran cantidad de bienes del ex presidente Saca los que han sido embargados, sin embargo, aclaró que esto no afecta a las cuentas bancarias que sean destinadas para las radiofrecuencias y sus trabajadores.

“El embargo es solo para propiedades que estén a su nombre, pero quiero ser claro, seguimos investigando y avanzando, no puedo afirmar que hayan más detenciones, sino que las investigaciones continúan”, dijo Cortez a la salida de la lectura de Resolución, que decretó detención preventiva y embargo de bienes contra el expresidente Saca y sus colaboradores.

Cortez dijo que sé sentía satisfecho de la decisión de la señora juez Cuarto de Paz, dado que esta es una resolución apegada al derecho, por las evidencias que fueron presentadas.

Tania Pastor, abogada de los imputados Pablo Gómez, Alberto Herrera y Francisco Rodríguez, dijo que como defensa técnica no están conformes con la decisión de la juzgadora por lo que al conocer la resolución final, que será entregada el Jueves próximo, presentarán la respectiva apelación.

“Esta es una resolución en la que se ha copiado el requerimiento fiscal, se ha dicho que la Fiscalía tiene razón y desvirtuó todos los argumentos de la defensa. La Jueza no consideró a cada uno de los implicados, vamos a apelar, además hace la advertencia a esta representación que dejemos de mentir, nosotros solo hemos dicho la verdad”, dijo Pastor.

Por su parte, Cortez afirmó que esperarán que la defensa interponga el respectivo recurso de apelación, con el fin de tomar acciones. “Vamos a esperar a ver las pretensiones de ellos”, comentó.

Beneficios a imputados

En cumplimiento a la petición de la defensa técnica, la tarde del pasado sábado los imputados Elías Antonio Saca, Cesar Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Alberto Herrera, recibieron beneficios como colchones más gruesos, sillas y un ventilador.

Además, la Jueza Cuarta de Paz les permitió el ingreso de familiares y médicos particulares para todos los imputados, como también, que se les permita hacer ejercicio en el gimnasio de la División Antinarcóticos de la PNC, situación que ha generado descontento en varios sectores y redes sociales.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …