Página de inicio » Deportes » Lucha frontal de Alfa Karina contra frío letal en el Everest
Campamento Base en el Monte Everest, a 5,400 metros de altura, en donde está Alfa Karina. Foto Diario Co Latino/William Hernández

Lucha frontal de Alfa Karina contra frío letal en el Everest

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué estuvo en las últimas horas en el Campamento II del Monte Everest, ubicado a 6,500 metros de altura, mientras el cubano Yandy Núñez y la canadiense, Elia Saikaly estuvieron a 200 metros del Campamento III, a 7,400 metros sobre el nivel del mar. Y después retornaron al campamento inmediato inferior para recargar pilas (oxigenación) y esperar instrucciones para un nuevo intento de rotación hacia las alturas.

Con alta tecnología y experiencia en el montañismo internacional de alto nivel, William Hernández está siguiendo minuciosamente la trayectoria de la esta expedición y retroalimentando mediáticamente a todos aquellos que están pendientes de esta inédita aventura de alto riesgo para la representante de El Salvador. Insumos que mucho agradece Diario Co Latino.

Otros miembros de esta expedición que tuvieron desplazamiento hacia el Campamento I, a 6,100 metros fueron el argentino, Javier Remon y David Gottler, de Alemania. Mientras en el Campamento Base (5,400 metros) se mantuvieron los brasileños: Gabriel Tarso, Gustavo Ziller, Aretha Duarte, Alex Cruz, Daniela Ruas y Leonardo Silveiro. También: Arnold Coster, de Holanda; Noel Hanna, de Irlanda; Sheikha Al Thani, de Qatar y Vanessa Stol, de Uruguay. “Fueron cuatro horas de ascenso, pero se sintieron como ocho, porque ascendimos bajo una nevada, que dificultaba nuestros pasos”, dijo Alfa Karina a la revista especializada AlpinismOnLine, que confirmó la posición de la salvadoreña en el Campamento II. Con respecto a Karina, la citada revista informó que “en estos momentos las temperaturas en ese lugar son entre -13 a -14 grados centígrados, pero con una sensación térmica que llegará a los -20 grados centígrados.

Con dominio y experiencia en el tema, la AlpinismOnLine, ilustró: “Para que se entienda la temperatura es esa medida del ambiente expresada en grados centígrados o fahrenheit. La sensación térmica está asociada con factores que se le suman a al primera, como el viento y la humedad, que es al final lo que siente el cuerpo humano. Más abajo al nivel de los ocho mil metros, la temperatura llega a -30 grados centígrados, un poco más de 15 grados centígrados menos que los seis mil metros, donde se encuentra Karina”.

En su cuenta de twitter y antes de llegar al Campamento II, la intrépida y guerrera montañista salvadoreña posteó: “El cuerpo sufre mucho. Todas las mañanas mi nariz sangra. Tengo los labios partidos y algunas veces no logró terminar mi comida por el dolor. No crean que es fácil estar en el Campamento Base, aparte del poco oxígeno y las bajas temperaturas, duermo en una tienda de acampar sobre un glacial. Pido sus oraciones por la protección de Dios”.

De acuerdo a la agenda y de superar tantos obstáculos climatológicos y medio ambientales, Alfa Karina que lleva más de un mes en la misión, estará haciendo cumbre o llegando a la cresta del Monte Everest (de 8,850 metros de altura) entre el 26 y 27 de mayo o antes. Allí sembrará la bandera de El Salvador, dejará un souvenirs cristiano y a los quince minutos iniciará el descenso que será cuestión de pocos días, pero sin descartar el alto riesgo.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …