Página de inicio » Centro América » #LoÚltimo Movimiento Semilla denuncia eventual allanamiento contra su sede en Guatemala
El registro a la sede de Semilla se produciría luego de que la Fiscalía anunciara la suspensión de esa formación política por un Juzgado . | Foto: Prensa Comunitaria

#LoÚltimo Movimiento Semilla denuncia eventual allanamiento contra su sede en Guatemala

TeleSUR

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta electoral en Guatemala, en que el Movimiento Semilla resultó uno de los ganadores, dicha formación política denunció durante las últimas horas que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tiene previsto para este jueves ejecutar una orden de allanamiento en la sede de dicho partido político.

El partido liderado por el candidato Bernardo Arévalo informó a medios locales que el allanamiento sería ejecutado alrededor de las las 06H00 (hora local) en su sede nacional, en Ciudad de Guatemala.

Según Semilla, el registro se produciría como consecuencia de la indicación de un Juzgado de suspender la personalidad jurídica de esa organización, hecho que ocurrió este miércoles luego de que el TSE emitió de manera oficial los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.

En una reciente comunicación, difundida a través de las redes sociales, el medio alternativo Prensa Comunitaria informó que hay tranquilidad en la sede de Semilla y que por el momento no se reportan movimientos allí por representantes del MP o la Policía Nacional Civil.

En la madrugada de este jueves, representantes de Semilla acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un amparo preventivo con el fin de evitar que el TSE cumpla la orden del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que aprobó la solicitud del MP de suspender a aquellos.

En un aparte con los medios en la sede de la CC, el fiscal nacional de Semilla, Juan Gerardo Garnica, enfatizó en que el partido no tiene suspendida la personalidad jurídica, como lo afirmó el fiscal y jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Puntualizó que un juez no está facultado para hacerlo. El único órgano facultado para hacerlo es el TSE a través del Registro de Ciudadanos.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez, denunció que está en marcha un intento de sacar al partido del balotaje. Recordó que previo a la primera vuelta, el Registro del Ciudadano del TSE inspeccionó a fondo la documentación del partido y no detectó anomalías. Explicó que el amparo se presenta «para cuidar que el TSE  no se vea obligado a resolver órdenes ilegales».

En este sentido, el TSE afirmó que desconocía la acción de la FECI y ordenó el balotaje para el próximo 20 de agosto en el que Bernardo Arévalo se enfrentaría a la representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Ver también

Denuncian retardación de justicia en “Caso Saqueo Público”

Redacción Nacionales Diario Co Latino Familiares de personas procesadas en el “Caso Saqueo Público” denuncian …