Página de inicio » Nacionales » Lotería sobre gasto en publicidad: es falso lo que publica El Diario de Hoy
Rogelio Fonseca, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, desmiente algunas publicaciones de El Diario de Hoy (EDH) sobre el gasto en publicidad. Foto Diario Co Latino

Lotería sobre gasto en publicidad: es falso lo que publica El Diario de Hoy

Henry Flores
Transparencia Activa

El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Rogelio Fonseca, desmintió algunas publicaciones de El Diario de Hoy (EDH) sobre el gasto en publicidad e ingresos que ha obtenido la institución en los últimos años. Explicó que le resulta curioso que este periódico publique una observación de Corte de Cuentas de  hace siete años y que en su momento fue superado.
De hecho, este lunes, la LNB publica un campo pagado donde explica y aclara a la población que sus sorteos acumulados son legales y que siguiendo lo establecido en el decreto legislativo número 678, que manda a repartir ganancias con los vendedores de lotería, el año pasado se pagó la mayor cantidad en un bono y se prevé que este 2017 sea mejor.
Además, menciona la necesidad de invertir en publicidad en los diferentes medios de comunicación para vender y mostrar a la población los productos que ofrece así como los resultados de los sorteos hechos semanalmente.
“Se dice que hemos gastado $900,000 en publicidad para 2011, eso es totalmente falso, es incluso previo a la administración actual, se contrató a una empresa para publicidad por $900.000 aproximadamente, pero la administración en ese momento determinó que  no se estaba cubriendo lo necesario y se prescindió el contrato y solo se gastaron $250,000”, aclaró el director de la LNB.
Fonseca dijo que EDH publicó esa cifra pero sin constatar bien la información y de manera apegada a la realidad, y por esta razón hizo un llamado a la seriedad en las publicaciones y hablar con la verdad por respeto a los lectores y vendedores de la Lotería, que si se afecta a la institución a quien se dañará son a los beneficiarios.
Sobre los cuestionamientos de gastar en publicidad, el titular de la institución aseguró que es necesaria para hacer del conocimiento público los beneficios del producto que ofrece la LNB, cómo llegan esos productos a los clientes, vendedores y ganadores de los sorteos, y este mecanismo, al final, ayuda a transparentar los procesos.
Fonseca reveló que aunque entre 2011 y 2015 no se generaron utilidades debido a una crisis que se pasó, siempre se les canceló a tiempo a los empleados, se les cumplió con todas las prestaciones y a todos los ganadores del juego se le pagaron sus premios.
Sobre las críticas de EDH que se acumulan los premios para hacerlo más grande, el funcionario detalló que ese es un mecanismo que se utiliza en las grandes loterías del mundo de Estados Unidos y Europa, y que les ha permitido incrementar sus ventas. En el Salvador eso le ayudó a la institución a salir de la crisis porque se generó mayor interés y expectativa para los compradores cuando el premio acumulado es mayor.

Sobre legalidad del premio acumulado
En cuanto a las observaciones que hizo la Corte de Cuentas sobre la legalidad o no del premio acumulado, afirmó que eso se hizo en el año 2010 pero que ya se hicieron las correcciones de la observación.
“Para que eso sea legal hay tres instancias: una, es la autorización de la junta directiva; segundo, el visto bueno del Ministerio de Hacienda; y, tercero, una vez tenga el visto bueno, eso pasa a firma del Presidente de la República. Todos los reglamentos de las leyes son firmados por el Presidente de la República”, señaló el funcionario.
Explicó que en el gobierno anterior no hubo una aceptación para la decisión del premio acumulado por Hacienda y, por lo tanto hubo, una observación de la Corte, pero cuando él asumió la Presidencia de la LNB en 2012, eso estaba corregido y se hizo una modificación al artículo 75 del Reglamento de la Ley para poder realizar los juegos acumulados.
Aclaró también que en el año 2014 se hizo otra modificación que daba más facultades para realizar el mecanismo de acumulación del premio, lo que le ha permitido mayores ganancias a la institución y más entrega de ayudas a entidades de beneficencia y gente pobre. Para 2016 las utilidades fueron de medio millón de dólares y en lo que va del año es de $250,000.
“Estar sacando cosas del pasado para afectar a la institución no tiene sentido si ya hemos corregido. Todos estos años se han hecho auditorías de la Corte de Cuentas donde no hemos tenido ninguna observación, porque todo está reglamentado de acuerdo a la ley y de acuerdo al reglamento”, informó el director de la LNB.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …