Página de inicio » Deportes » Los últimos relevos exitosos del atletismo salvadoreño
Los Equipos de Relevo del 97, han sido lo máximo que a través de los años ha tenido el atletismo nacional. Una modalidad que localmente y con el tiempo se ha venido extinguiendo. Foto Diario Co Latino/Cortesía Sergio Molina

Los últimos relevos exitosos del atletismo salvadoreño

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Fue en la inédita y triunfal participación del atletismo salvadoreño en los Juegos Centroamericanos de 1997, en Honduras, que El Salvador tuvo sus últimos equipos exitosos de Relevos de 4 por 100 y 4 x 400 en atletismo.

En dicha justa y bajo la presidencia de Benjamín Ruiz Rodas, el atletismo cuscatleco logró la impresionante e irrepetible cosecha de 17 oros con varias platas y bronces.

Es posible que, de aquella fecha a estos años, el atletismo local haya tenido otros relevos, pero difícilmente con el buen suceso que tuvieron bajo cielo hondureño en 1997.

Eran los años dorados del atletismo nacional, que había producido suficientes atletas mayores en pista y campo.

Según los archivos del entrenador costarricense, Sergio Molina, el relevo masculino de 4 x 100, integrado por Edgard Serpas, Julio Roque, Cralos Toledo y Rubén Benítez, ganó el oro con tiempo de 40 segundos y 90 décimas, dejando la plata a Guatemala y el bronce para Costa Rica.

Sustituyendo a Julio Roque por Alejandro Navarro, también ganaron el Relevo de 4 x 400 con un crono de 3 minutos, 15 segundos y 74 décimas, relegando al segundo lugar a Belice y a Costa Rica al tercero.

En femenino, el cuarteto, conformado por Marcela Navarro, Leticia Sorto, Aura Amaya y Rosa Evora, impuso récord centroamericano en el Relevo de 4 x 100 con registro de 47 segundos y 78 décimas superando a Panamá (plata) y Costa Rica (bronce). En el otro Relevo (4 x 400), Leticia Sorto, Arely Franco, Rosa Evora y Verónica Quijano se quedaron con la plata al ser superadas (con 3:50:07) por 3:49:75, de Panamá, y el bronce fue para Costa Rica.

Los otros atletas salvadoreños de atletismo que sumaron para el medallero de los juegos de Honduras 97 fueron: Karla Cortez, Karla Hernández, Dionora Calderón, Aura Amaya, Arely Coreas, José Castillo y Guillermo Morales. Además: Vicente Franco, Gabriela Carrillo, Herbert Rodríguez, Eva María Dimas y Sandra Torrento, estas últimas también compitieron en Pesas ganando oros y platas.

Del 2000 hasta la fecha, los relevos no han vuelto a ganar los tres oros y la plata de Honduras 1997 y muy poco protagonismo, casi nada, tienen en los torneos y campeonatos nacionales.

Fue por tal motivo que, hace varias semanas, este servidor hizo un llamado al COES y al INDES para que intercedan y exhorten a la federación de atletismo, como ante la de natación y ciclismo para que trabajen en la formación de atletas en estas vitales modalidades, premiadas con oro, plata y bronce en los juegos del ciclo olímpico.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …