web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Los precios del petróleo caen a niveles de hace 6 años

Los precios del petróleo caen a niveles de hace 6 años

Por Caroline Varin
Londres/AFP

El precio del petróleo volvía a subir el martes en los mercados europeos después de caer a su nivel más bajo en casi 6 años, site illness una tímida alza que podría acabar en cuanto se publique el informe sobre las reservas estadounidenses.

A las 11H00 GMT, mind el barril de Brent del mar del Norte -el crudo de referencia europea- para entrega en febrero valía 51,48 dólares en el mercado de Londres, 38 centavos más que el martes al cierre.

A las 08H30 GMT, valía 49,66 dólares, su precio más bajo desde el 29 abril de 2009.

En las transacciones electrónicas en el mercado de Nueva York (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) -de referencia en Estados Unidos- para entrega en febrero valía 48,48 dólares tras haber caído poco antes a 46,85, su precio más bajo desde el 21 de abril de 2009.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde junio a causa de la abundante oferta y el temor al futuro de la demanda por la amenaza de una nueva crisis económica. Pese a ello, la Organización de Países

Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rechazado hasta ahora recortar la producción.

“La caída (de los precios) por debajo de los 50 dólares muestra bien cuál es la tendencia, y si no hay señales de la OPEP ante el exceso de producción, es probable que asistamos a una caída próxima a los 40 dólares en las próxima semanas”, explicó a la AFP Michael Hewson, analista de CMC Markets.

“El débil crecimiento y la débil demanda en China y Europa seguirán siendo los principales factores a medida que la batalla por las cuotas del mercado se intensifica”, añadió.

Arabia Saudita acaba de rebajar sus precios de venta oficiales para las entregas en febrero a Europa y Estados Unidos, según varios analistas, un paso en su nueva estrategia de proteger sus cuotas de mercado.

En diciembre hizo lo mismo con Asia y Estados Unidos pero no con Europa, un gesto que se interpretó como parte de la guerra de precios para contrarrestar el auge de los productores de petróleo de esquisto estadounidenses.

“No hay razón a corto plazo por la que los precios vayan a interrumpir su caída”, dijo Julian Jessop, analista de Capital Economics.

Para Jessop, la mayoría de la oferta de petróleo actual, incluyendo la de crudo de esquisto estadounidense, sigue siendo rentable a 20 dólares el barril.

“Los proyectos están cerrados, los pozos abiertos y todas las inversiones hechas”, dijo a la AFP.

“Por el lado de la producción, vemos un aumento continuo de la oferta procedente de los países no miembros de la OPEP y particularmente de Estados Unidos y Rusia”, afirmó Abhishek Deshpande, analista de Natixis.

“Para redondear el tema, la OPEP produce de media 360.000 barriles al día más que las previsiones de producción de la organización en 2014”, añadió.

Simplemente, hay demasiado crudo en el mercado, sentenció Markus Huber, analista de Peregrine & Black.

“Con la OPEP negándose a reducir la producción para proteger su cuota de mercado, y otros países como Rusia que no pueden permitirse el lujo de reducirla, el desequilibrio entre una demanda moderada y una oferta excesiva persistirá”, señaló.

En su última reunión en noviembre, el cartel decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles por día (bpd) y permitir que los precios se estabilizaran por sí mismos.

El miércoles los inversores esperaban el anuncio de los inventarios de crudo de Estados Unidos y de productos derivados del petróleo. Un nuevo aumento haría bajar más los precios.

Los analistas consultados por Bloomberg estiman que el inventario de crudo se habrá incrementado en 911.000 barriles, mientras que las existencias de gasolina y productos destilados (incluyendo el diésel y el combustible para calefacción) se han incrementado en 3,66 millones de barriles y 1,97 millones, respectivamente.

A %d blogueros les gusta esto: