Página de inicio » Mundo » Los países árabes vuelven a entablar relaciones con Siria

Los países árabes vuelven a entablar relaciones con Siria

RT

Los recientes intentos de varios Estados árabes de restablecer sus vínculos con Damasco refuerzan las victorias del Gobierno de Al Assad en la guerra siria e incluso pueden influir en un cambio de actitud de Occidente hacia el país, opinan varios expertos en Medio Oriente entrevistados por RT.

La primera señal de este ‘deshielo’ internacional con respecto a Siria se produjo a principios de diciembre, cuando el presidente sudanés, Omar al Bashir, visitó Damasco. La noticia fue seguida por los reportes que apuntan a que la Liga Árabe podría readmitir a Siria en el bloque el año que viene y por el anuncio este jueves de la reapertura de la embajada de Emiratos Árabes unidos en la capital siria.

– «No se trata de amor fraternal» –

Sin embargo, estos acercamientos «no son una manifestación de amor fraternal a [el presidente sirio Bashar] Al Assad», opina Serguéi Balmásov, del Instituto ruso de Estudios del Medio Oriente, que ve que estos pasos están dictados por la situación en el terreno, donde Damasco ahora controla la mayor parte del territorio del país.

«Ahora, [en los países árabes] están pensando: ‘Bueno, no pudimos eliminar a Assad y perdimos mucho dinero con él, pero perderemos aún más si no lo reconocemos», señaló.

Otro experto en Oriente Medio, Andréi Ontikov, comparte una postura similar y afirma que para los Estados árabes ahora es «obvio que tendrán en cualquier caso que tratar con Al Assad y las autoridades sirias actuales, ya que seguirán desempeñando un papel importante en la vida política del país».

– Lograr el objetivo con otros métodos –

Según este, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes simplemente recordaron que «cuando uno no puede enfrentar un problema, resulta más fácil ‘domarlo’ actuando dentro de las circunstancias existentes».

Así, reparando los lazos y «trayendo su dinero a Siria, los Estados del Golfo podrían lograr lo que no pudieron alcanzar con métodos militares», señaló por su parte Balmásov.

– Retomar el control completo –

Tampoco es una coincidencia que la Liga Árabe haya comenzado a dar pasos de reconciliación poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de las tropas norteamericanas del suelo sirio. Esto se debe a que ahora existe una «posibilidad real de que el Gobierno sirio retome el control casi completo del territorio del país», opina Konstantín Truyétsev, del Centro ruso de Estudios Árabes.

Cuando los estadounidenses se marchen, las áreas del norte de Siria que ocupaban caerán bajo el control de los kurdos, que, por su parte, «no tendrán otra salida que encontrar un terreno común con Damasco», añadió por su parte Ontikov, destacando que «se trata solo de una cuestión de tiempo».

– La estabilidad en Siria, de primera importancia para Europa –

Otra razón para el acercamiento actual es que «los líderes árabes tienen un entendimiento perfecto de que Trump no va a chocar con Putin por Siria», dijo Balmásov. «Es solo una guerra de palabras y nada más», agregó. «Ya nadie habla de cambio de régimen en Siria», apunta por su lado Truyévtsev.

La estabilización final de la situación en Siria también es «de primera importancia» para Europa debido a la cuestión de los refugiados, señala Ontikov. Por ello, «Occidente debería renunciar a sus sanciones unilaterales contra Damasco y participar en la reconstrucción de Siria después de la guerra sin insistir en la finalización del proceso político en el país. El trabajo debe comenzar ahora», concluyó.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …