Página de inicio » Nacionales » “Los militares saben de su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad”: Miguel Montenegro

“Los militares saben de su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad”: Miguel Montenegro

@GloriaCoLatino

Miguel Montenegro, cialis director ejecutivo  de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), reiteró el llamado a las autoridades del Órgano Judicial, a ser garantes de la seguridad jurídica y al resarcimiento a las víctimas o sus familiares, como se espera en un Estado de Derecho.

Las declaraciones del tutelar de la CHDES se enmarca en las últimas acciones públicas de los familiares de los exmilitares implicados en la Masacre de los Padres Jesuitas, ocurrida en 1989, ordenado por las máximas autoridades militares y políticas del país en aquel momento.

“Los familiares de los militares tienen derechos”, manifestó Montenegro, pero no se puede negar que ellos cometieron crímenes de guerra contra la población.

“Aquí ellos pueden manifestarse en la calle, así como sus abogados, pero, no puede negarse que muchos están implicados en estos crímenes y sobre todo, aquellos que conspiraron para matar a los padres Jesuitas y muchos otros casos, en que están relacionados”, manifestó.

Montenegro puso en duda la justicia en el país,por eso las víctimas optaron por la justicia internacional.

“Hay muchos chantajes públicos -los hemos escuchado- diciendo que se debe también, juzgar a miembros del FMLN… estas son palabras políticas, si tienen pruebas, porqué no acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u otra instancia internacional y documentan su caso; creo que hay una serie de contradicciones entre el defensor, militares y familiares -pero lo que es claro-  no puede evadir la justicia universal”, dijo.

El Rector  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Andreu Oliva, anunció la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Consejo de Ministros de España, el jueves 17,  para reunirse con su homólogo salvadoreño, quienes abordarán el tratamiento sobre  este tema.

“Hay una preocupación que tiene el gobierno español por la manera en que actúan las autoridades salvadoreñas con respecto a este caso; además el Canciller de España vendrá a visitar a nuestra universidad y hacer una ofrenda floral ante los jesuitas”, dijo.

Sobre los cuatro militares capturados y puestos a disposición de  la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Rector Oliva lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC) no continué con un operativo para encontrarlos y llevarlos ante la justicia los que huyen de la justicia.

“Se  ha dilatado tanto tiempo .. recordemos que en al año 2011, hubo una solicitud de extradición y no próspero”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …