Página de inicio » Nacionales » Los migrantes desaparecidos o fallecidos, un conflicto para los gobiernos de C.A.
COFAMIDE y la Red Jesuita con los Migrantes presentaron recientemente un balance sobre la situación de los migrantes en Centroamérica. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Los migrantes desaparecidos o fallecidos, un conflicto para los gobiernos de C.A.

@JoakinSalazar

La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica (RJCM) realiza una giran por los países de la región, clinic con el fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos en las que son víctimas los migrantes y familiares de estos, cialis al recorrer tierras mexicanas.

 Los representantes de la RJCM denuncian que los migrantes de El Salvador, advice Guatemala, Honduras y Nicaragua han avanzado en algunos temas con respecto a la búsqueda de soluciones por la migración hacia Estados Unidos, sin embargo, existen grandes vacíos que aún representan violaciones a los derechos del sector.

Y es que, a juicio de las organizaciones, no existen, de parte de los gobiernos, mecanismos para la búsqueda de las personas desaparecidas en México, puesto que se han reportado cientos de desaparecidos y en ninguno de los países muestra el interés de visibilizar la problemática y apoyar a los familiares de migrantes desaparecidos.

“Estamos haciendo algunas observaciones en cada país,  creemos necesario ir mejorando en algunos puntos, el tema de los migrantes desaparecidos no ha sido un tema que se ha tocado de fondo”, explicó Luis López, miembro del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE).

Centroamérica es una de las regiones con mayores índices de migración, en la búsqueda del llamado “Sueño Americano”, que representa el ideal desde los años 80´s donde los países de la región estaban influenciados por conflictos armados,  pobreza o falta de oportunidades.

 Desde el año 2014, la  cantidad de migrantes de la región creció debido al anuncio del Presidente de Estados Unidos Barac Obama quien prometió una reforma migratoria para todos los latinos migrantes,  hecho que generó la afluencia de niñez y adolescentes migrantes entre junio y septiembre, dicha reforma no se  ha podido consolidar.

La región mantiene los principales motivos de migración  son la pobreza, reunificación familiar y la violencia generada en sus países de origen, según datos de encuestas de diversas universidades.

 Por su parte, México que es un país de tránsito, en los últimos años se ha vuelto una zona asediada por carteles de narcotráfico y de trata personas, hecho que ha permitido la desaparición forzada de algunos migrantes centroamericanos.

 Ante esta situación la Red Jesuita con Migrante considera que el gobierno mexicano en conjunto con los consulados de los países afectados son responsables de que se vulneren los derechos humanos, por lo que deben de responder ante las víctimas y familiares por esta situación.

 “En los países de la región no se está atendiendo a las familias víctimas, en el aspecto que no se les está brindando una asistencia médico ni psicológica, además hay una falta de la asistencia legal para todos aquellos que tienen problemas”, comentó López.

 La red exige una reparación de parte de los Estados,  en el Sentido que es necesario que se atienda a los hijos e hijas y cualquier otro familiar de personas migrantes desaparecidos o fallecidos.

Según datos de las organizaciones miembros de la Red, en El Salvador se reportan 350 casos de personas desaparecidas,  Cancillería de la reporta más de un mil 50 casos.

“Hemos localizado a migrantes salvadoreños, hondureños, nicaragüense y guatemaltecos en cárceles, muchos de ellos tenían más de doce años sin comunicarse con la familia, entonces, vemos la falta de comunicación que ha existidos de parte de los consulados”, comentó Luis López.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …