Página de inicio » Nacionales » Los megaproyectos: “armas de doble filo” en la vida de los pueblos
Xenia Marroquín directora de la Asesoría de Programas y Proyectos de Desarrollo. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

Los megaproyectos: “armas de doble filo” en la vida de los pueblos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y saneamiento, Léo Heller expresó que los megaproyectos son un “arma de doble filo”, que por una parte pretenden un desarrollo de medios de vida, pero también impiden el acceso a estos derechos. Así lo compartió con Diario Co Latino, Xenia Marroquín, directora ejecutiva de ASPRODE.

“Estuvimos hace una semana en Ginebra, Suiza, en distintas reuniones y con diferentes misiones diplomáticas, compartiendo la situación de cumplimiento de derechos humanos en el país. Y en ese marco coincidimos con el relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Léo Heller, presentando su informe sobre la visita realizada a El Salvador en 2016”, comentó Marroquín.

-¿Qué hacía ASPRODE en Ginebra?

Como ASPRODE formamos parte de un colectivo de organizaciones sociales que fuimos observadoras del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), el cual se hará a El Salvador el próximo mes de noviembre. Y asistimos a la presentación de un informe sobre el impacto que tienen los megaproyectos en el derecho al agua y saneamiento. Esta reunión fue importante, porque desde allí se deriva precisamente una declaración de Naciones Unidas (ONU), sobre este tema que es fundamental para el mundo, pero también en particular a El Salvador, cuando hizo la visita Léo Heller.

– ¿Cuál es tu evaluación de las reuniones sobre derechos sociales, políticos y económicos?

Bueno, quizás en las reuniones y acciones de “lobby”,  que tuvimos con 18 misiones diplomáticas, tuvo mucha receptividad sobre nuestra situación de derechos humanos en el país, pero en el tema particular del derecho humano al agua y saneamiento, fue el  Relator Especial Léo Heller, donde hubo mucha receptividad e interés de cual es la situación actual de El Salvador, en materia de estos dos derechos humanos.

Así como, conocer de los avances que en materia de recomendaciones dejó Léo Heller, en el año 2016, durante su visita, en donde algunas de las recomendaciones era elevar a rango constitucional el reconocimiento al derecho humano al agua y saneamiento, que luego, nos reunimos para decir, que no ha pasado nada, es mas, se ha retrocedido.

Nosotros le explicamos que ya  teníamos una aprobación de la reforma a la Constitución de la República, para reconocer el derecho humano al agua y la alimentación, pero eso no fue ratificado, se perdió.  De igual manera, tenía interés por saber en qué ha estado iba la discusión de Ley del Agua? , y le contamos que era un tema estancado en la Asamblea Legislativa, es mas, un retroceso por las medidas adoptadas por los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

-¿Cuál es su valoración de una nueva propuesta de Ley General de Aguas?

Creo que es una lástima que en nuestro país los diputados desconozcan todo el trabajo que ha venido desarrollándose, tanto desde las organizaciones sociales, como en las comisiones legislativas en los períodos  anteriores, por una parte porque ha sido desarrollado durante meses y años. Y es una burla desconocer todo ese esfuerzo técnico y de conocimientos, así como los 90 artículos aprobados y desecharlos con otra propuesta de anteproyecto de ley.

Y decir ahora que se va a presentar otra propuesta que viene desde el Ejecutivo, es simplemente una burla más, no podemos tirar a la basura tanto esfuerzo y conocimiento técnico. Es por esto que no justifica que vengan a decir ahora que habrá una nueva propuesta.

Porque entonces cada Gobierno o asamblea que llegue va ir presentando sus anteproyectos, para ir dilatando la aprobación de la Ley General de Aguas. Eso realmente es una retroceso en materia de derechos humanos, porque saben de la situación que vivimos en estos momentos, en que es palpable la crisis que vivimos por el agua y es imperativo aprobarla a corto plazo.

-¿Qué otra recomendación dio Léo Heller?

Una de las recomendaciones que el relator especial Léo Heller dejó en su informe es que se retome la aprobación de una Ley General de Aguas, pues no existe un marco rector en el país, y que este vinculado con diferentes permisos que se otorgan, por los diferentes usos del agua, para ir regulando esta situación, esto ha sido reconocido por el  Ministerio de Medio Ambiente, y que existe una desconexión en este sentido, que es indicio de una mala gestión. Así también, el relator fue claro en sus recomendaciones al reiterar que es importante elevar a rango constitucional el reconocimiento al derecho humano al agua y saneamiento, dos derechos fundamentales e importantes de ser retomados.

-¿Cuál es la capacidad de incidencia un derecho humano al agua y saneamiento?

Para el país será muy importante, porque al ser reconocido constitucionalmente estos derechos le da a la población la salvaguarda para que estos derechos humanos (agua, saneamiento y alimentación), sean ampliamente respetados y sean garantizados por el Estado salvadoreño. Esto nos da seguridad que no vengan otro tipo de megaproyectos al país, y únicamente se consideren los proyectos de interés nacional y que no sobrepasen las leyes establecidas, pero debe ser explícito, porque hay recomendaciones de la Sala de lo Constitucional, pero no están explícitas. Y como derechos humanos para nosotros es importante que sean claras y reconocidas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …