web analytics
Página de inicio » Letras y Arte » “Los libros sensibilizan el alma”
Héctor Dennis López, escritor salvadoreño en constante aprendizaje, fundador de “Dos Alas Editores” y miembro de As-Arte ES Internacional. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

“Los libros sensibilizan el alma”

Iván Escobar

Héctor Dennis López es un joven escritor salvadoreño en constante aprendizaje, fundador de “Dos Alas Editores” y miembro de As-Arte ES Internacional, considera que la literatura, y en particular los libros “sensibilizan el alma”. Hoy nos comparte parte de su trayectoria, el autor del libro: “Criaturas”.

¿Quién es Héctor Dennis López?

Soy abogado, notario, más que eso soy aprendiz de todo lo que me parezca interesante y que me pueda servir en la vida. Escribo cuento, novela y de vez en cuando poesía.

Soy un poco introvertido, me gusta analizar a las personas y las situaciones en su vida diaria.

¿Cómo y cuándo llegas a la literatura?, ¿qué te motivó llegar a ella?

Fue por un jefe que tenía, que nos retó a que leyéramos un libro, me prestó un libro ya no me acuerdo cual fue.

Ahí empecé a leer de todo, pero fue con el Hobbit de Tolkien, cuando algo en mi mente me dijo que si alguien podía escribir de esa manera y crear mundos con personajes que la mitología ya había inventado, porque yo no podía. Ahí fue que empecé con mis primeros intentos.

¿Cuál es el género en el cual te sientes mejor?

El cuento, son pequeños segmento de la vida de algo o de alguien, en unas pocas palabras. Pero que pueden afectar al lector durante mucho tiempo.

Sobre tú última publicación, ¿qué temática desarrollas? y ¿cuál es el fin de este texto?

Es ficción sobre todo, es el libro de cuentos “Criaturas”, es una selección de mis cuentos que tienen en común que lo importante de ellos son los protagonistas. La finalidad creo que no es para el lector, sino para mí, quería dar por cerrado un ciclo como escritor, ya que había publicado novela, poesía, pero nada de cuento que es lo que más me gusta, y sabiendo que tengo más cuentos sin que hayan visto la luz.

¿Qué otros proyectos se vienen a futuro?

Me gustaría publicar otra novela que tengo finalizada, es sobre una muchacha de Chalatenango que vio la guerra muy de cerca, sin pertenecer a ninguno de los bandos, ella fue como un daño colateral para la guerra.

¿Qué consideras que hace falta aún en tú trabajo literario?

Para ser sincero creo que no soy un gran escritor, ni buen escritor, me falta un poco más de estudio sobre edición, sobre creación de personajes, no me considero master en eso, solo soy un aprendiz que está dando pasos muy lentos.

El libro de cuentos “Criaturas”, es una selección de cuentos de ficción escrito por Héctor Dennis López. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

¿Cuál es tú escritor o escritores predilectos?

Mis escritores preferidos son:

Howard Phillips Lovecraft. Es un escritor estadounidense que escribió novelas y relatos de terror, el en sus cuentos creó sus propia mitología, como Cthulhu que es una entidad cósmica. En el ámbito nacional, mi referente es Salarrué con “Cuentos de Barro”, quien ha sido mi inspiración para escribir sobre situaciones que se dan dentro de nuestra sociedad.

¿Cómo valoras el desarrollo de las letras en El Salvador?

El desarrollo esta elevado por parte de los escritores, ya que hay bastante gente haciendo literatura sobre todo poesía, pero faltan lectores, hace falta incentivar a los jóvenes, a los niños desde primaria para que lean más, sobre todo a los escritores actuales, ya que nos hemos quedado con poetas de antaño y no damos realce a escritores vivos.

¿Cómo benefician los libros a nuestra sociedad?

No los libros, sino la lectura de los libros, sensibilizan el alma y es ahí, con algún incentivo en los jóvenes y niños para crear más lectores, donde se debe empezar a atacar la delincuencia que vive el país.

Para cerrar, también se que conoces el tema de la edición literaria, en El Salvador qué futuro vez en la producción literaria.

Si, con mi amigo Carlos Burgos que es escritor también, vimos que hacía falta una editorial más accesible económicamente para los escritores, fue así como lanzamos “Dos Alas Editorial”, y no solo hacemos la publicación, sino que se los editamos a los escritores, todo a un bajo costo.

¿Cómo veo el futuro en la producción literaria? Esto no va a parar, el poeta escribe por amor, por dolor, hasta por odio, lo mismo el cuentista y el novelista, y hay mucha gente escribiendo, así que hay cientos de escritos que aún falta que vean la luz, porque al final aunque uno diga, yo escribo para mí, lo que en realidad queremos es que la demás gente nos lea y para eso estamos las editoriales para ayudarles a los escritores para que vean sus obras en las manos de los lectores.

Ver también

“Con una persona que compre un libro me siento feliz”: Nelson Nuila

Iván Escobar La venta de libros usados en el centro histórico de San Salvador es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.