Página de inicio » Espectáculos » Los “Legionarios” de la música

Los “Legionarios” de la música

@SAmigosCoLatino

Gracias a la moción de jóvenes comprometidos con el desarrollo de la música en el país, pilule y con el apoyo de diversas instituciones privadas y de gobierno, clinic se llevará a cabo el Primer Encuentro de Músicos Salvadoreños en el Exterior, titulado “Legionarios”, del 10 al 17 de julio de este año. En esta edición se contará con 9 músicos salvadoreños que estudian o ejercen su arte profesionalmente en el exterior; ejecutantes de contrabajo, violín, trompeta y cello.

Este encuentro tiene como objetivo servir de plataforma para que el país conozca y se identifique con un sector de jóvenes salvadoreños que, persiguiendo sus sueños por estudiar y vivir de la música, han emigrado a diversos países del exterior. Asimismo, sin olvidar el enfoque retroactivo, los jóvenes participantes brindarán clases maestras en instituciones y orquestas que tienen en sus filas a futuras promesas de la música en el país, tales como ProArte, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), la Joven Orquesta de El Salvador (JOES), Sistema de Coros y Orquestas, el Centro Nacional de Artes (CENAR), entre otros. Este trabajo en conjunto espera enviar un mensaje de unidad y llamado para el trabajo en conjunto de todos los representantes de la escena musical salvadoreña.

Para la inauguración de este encuentro, la Joven Orquesta de El Salvador (JOES) ha preparado un concierto con la destacada mezzo-soprano salvadoreña Isabel Payés, y la dirección del maestro German Cáceres, interpretando obras de compositores como Antonio Vivaldi y Leos Janácek. Este concierto se llevará a cabo el 10 de julio, en el Auditorium FEPADE, a las 7:30 PM. El costo es de $5.00 y estarán disponibles en La Assistenza Italiana, Preludio, Academia de Expresión Musical, y en taquilla, el día del evento.

Para conocer a estos Legionarios de la música académica salvadoreña, el encuentro contará con espacios, gracias al Museo de Arte (MARTE), donde se llevarán a cabo recitales, un conversatorio y un concierto de música de cámara, desde el Lunes 13 al Viernes 17. Este conversatorio, el día martes 14, estará orientado al público en general, músicos e instituciones con el deseo de conocer, de primera mano, la experiencia de un músico salvadoreño en el exterior; sus vidas, sueños, metas y logros.

promusica2

La moción de estos jóvenes por aportar al país que inició su camino en la música y conocer la escena de la cual han permanecido distantes, ha motivado a que un grupo de jóvenes en el país organicen este evento y permitan que el país conozca a músicos que se preparan para colaborar en la construcción de un mejor futuro educativo y musical en el país.

En países como Estados Unidos, México y Costa Rica, la juventud salvadoreña ha encontrado oportunidades para desarrollar su arte, sistematizar su conocimiento y emprender una carrera en la música. Este fenómeno no es reciente. Desde hace más de 20 años, son más los jóvenes que buscan nuevos horizontes, desprendiéndose de su tierra natal.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …