Página de inicio » Mundo » Los jesuitas celebran 50 años de su compromiso por la justicia social y la ecología

Los jesuitas celebran 50 años de su compromiso por la justicia social y la ecología

Roma / AFP

La Compañía de Jesús celebra el lunes en Roma con un congreso mundial los 50 años de su compromiso por la justicia social y la ecología, informó la entidad.

Al congreso, que se celebra en la Curia General, a pocos metros del Vaticano,  participan más de 200 personas, entre ellos importantes religiosos y laicos provenientes de todo el mundo.

Entre los invitados figuran Ismael Moreno, misionero comprometido en Honduras en el acompañamiento a la población local frente a las multinacionales que les hostigan, el sacerdote Gregory Boyle, director de Homeboy Industries, una asociación que recupera a niños de las pandillas de Los Ángeles, la ecologista india Sunita Narain; la joven activista sudafricana Noluthando Honono y el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Por cinco días los jesuitas analizarán los resultados de ese compromiso por los pobres lanzado en 1969 por el padre español Pedro Arrupe, general de los jesuitas de 1965 a 1983 y figura clave para la modernización de la entidad.

«San Ignacio nos invita a ver este mundo roto, dividido», reconoció el venezolano Arturo Sosa, actual superior general de los jesuitas, al recalcar que la entidad se une «a todas las luchas por la justicia social, los derechos humanos, el equilibrio ecológico, la superación de la pobreza y la promoción de un vida digna y segura para todos los seres humanos», anticipó.

Como explican en un comunicado, los jesuitas evaluarán los resultados obtenidos, definirán los principales retos para el presente y renovarán su compromiso futuro por los pobres y ahora por la ecología.

Justamente el tema ecológico, la defensa de la Casa Común, como la llama el papa Francisco, es una de las prioridades del primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia.

El jueves, la víspera de la clausura, los participantes serán recibidos en el Vaticano por el papa, quien acaba de concluir el sínodo de obispos de la Amazonía, donde los jesuitas han tenido un importante papel para la defensa de la selva y sus habitantes.

Los jesuitas de América Latina y el Caribe están presentes en la Amazonía a través del servicio para la Panamazonía (SJPAM), donde trabajan con las comunidades indígenas en diversos proyectos sociales y educativos.

Al abrir las labores, Sosa pidió a los jesuitas «transparencia y valentía» así como «buscar lo que parece imposible», además de luchar por la justicia social y la ecología integral.

Entre los temas más complejos que serán abordados figura lo que el cardenal Michael Czerny, del dicasterio vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, ha llamado la «conversión cultural» y el proceso de interculturización.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …