Página de inicio » Mundo » Los insurgentes de Irak toman por primera vez una provincia entera

Los insurgentes de Irak toman por primera vez una provincia entera

Mosul/AFP

Cientos de insurgentes tomaron este martes por primera vez el control de toda la provincia de Nínive, salve en el norte de Irak, healing donde las fuerzas de seguridad son incapaces de frenar su avance.

Tras este nuevo avance de los insurgentes, el gobierno iraquí dijo que suministrará armas a ciudadanos voluntarios para luchar contra los insurgentes.

Los rebeldes también cometieron un atentado en Baquba, a 60 km al norte de Bagdad, en el que murieron una veintena de personas que asistían a un funeral.

Ocupado por las tropas de Estados Unidos entre 2003 y 2011, Irak está viviendo una espiral de violencia que ha dejado más de 4.660 muertos desde principios de 2014, según fuentes iraquíes.

El jefe del parlamento Osama al Nujaifi anunció que los rebeldes habían tomado el control de Nínive, una provincia mayoritariamente sunita con importantes yacimientos petrolíferos. La ciudad principal de Nínive es Mosul, la segunda más grande del país. Nujaifi afirmó que los rebeldes se dirigían hacia la provincia vecina de Saladino para «invadirla».

Es la primera vez que los insurgentes toman toda una provincia del país, donde los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) controlan ya Faluya y otras zonas de la provincia occidental de Al Anbar, vecina de Nínive.

Nujaifi no confirmó las declaraciones de un oficial de alto rango que aseguraba que los rebeldes que tomaron Nínive también eran del EIIL.

«Toda la provincia de Nínive ha caído en las manos de los insurgentes», dijo Nujaifi en una rueda de prensa.

Antes del amanecer, centenares de hombres armados asaltaron Mosul y consiguieron, después de combatir con la policía y el ejército, tomar el control de la sede del gobernador, de las prisiones y las televisiones, según los responsables.

«Mosul está (…) a la merced de los hombres armados», dijo uno de ellos, que pidió permanecer en el anonimato. Los insurgentes dijeron a través de megáfonos que habían venido para «liberar Mosul» y combatirían solo a aquellos que les atacaran, agregó.

Maliki no se pronuncia

«Los miembros del ejército y la policía se han quitado los uniformes y los puestos de policía están ahora vacíos. Los hombres armados han liberado a los presos» de Mosul, afirmó esta fuente.

Las fuerzas de seguridad habían abandonado sus vehículos y habían prendido fuego las comisarías de policía, constató la AFP.

Para el analista político Aziz Jabr, «la caída de Nínive es una peligrosa amenaza para la seguridad nacional iraquí». «Las direcciones militares han huido» de las zonas de combate, dijo, lo que prueba que hay rebeldes «infiltrados».

Mosul tiene alrededor de dos millones de habitantes, aunque miles de ellos han huido de la ciudad en los últimos días.

El primer ministro Nuri al Maliki, un chiita despreciado por los sunitas y al que sus detractores consideran un «dictador», no ha aparecido en público desde la semana pasada, cuando se intensificaron los ataques rebeldes, especialmente en Mosul.

«Debemos olvidar nuestras diferencias, es la hora de la unidad nacional ya que Irak está siendo invadido por extranjeros», dijo Nujaifi, que pidió cooperación a la población con las fuerzas armadas, ante «estos grupos terroristas».

Por su parte, el gobierno iraquí anunció que suministrará armas a ciudadanos voluntarios para luchar contra los insurgentes.

El gobierno «saluda la voluntad de los ciudadanos y miembros de tribus de presentarse voluntarios y tomar las armas (…) para defender la patria y vencer el terrorismo», añadió.

Maliki también anunció la decisión del gobierno de «reestructurar y reorganizar» las fuerzas de seguridad y reformular los planes de crisis». Además pidió al parlamento que «decrete el estado de emergencia».

Irak celebró elecciones legislativas el 30 de abril, en las que se impuso el bloque de Maliki, pero todavía no se ha convocado al nuevo parlamento.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …