Página de inicio » Nacionales » Los frutos amargos son grandes y hay mucho sufrimiento: Cardenal Rosa Chávez

Los frutos amargos son grandes y hay mucho sufrimiento: Cardenal Rosa Chávez

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró este jueves que el régimen de excepción debe acabarse “cuanto antes”, por todo el sufrimiento que ha causado a las familias de víctimas inocentes.

El líder religioso sostuvo que el régimen de excepción “es un tema delicadísimo” ya que “los frutos amargos” son grandes y “hay mucho sufrimiento” en muchas familias; por lo cual, el régimen “debe acabar cuanto antes” y también reconocer que se han cometido injusticias a los que son inocentes.

“Los que están dentro (de las cárceles) tengan trato humano, son personas, no animales”, dijo el líder religioso ante la prensa que pidió sus valoraciones con la medida estatal.

El régimen de excepción se aprobó el 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo. Esto luego de un repunte en los homicidios. Luego se conoció que se trató de una ruptura en las negociaciones que tenía el Gobierno y las pandillas, según investigaciones periodísticas.

La medida ha sido ideal para realizar capturas arbitrarias de personas que nada tienen que ver con pandillas. A la fecha, han sido capturadas más de 80 mil presuntos pandilleros; entre ellas a miles de personas inocentes, de hecho, hasta el mismo Gobierno ha reconocido que ha liberado a más de 7 mil personas, ya que no se les han encontrado vinculaciones con las pandillas.

Representantes de organizaciones sociales han denunciado que dentro de las cárceles ha habido torturas hacia privados de libertad, muchos de ellos han fallecido por las golpizas o por la falta de medicamentos.

Durante el discurso presidencial, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, informó que han desarticulado las estructuras delincuenciales, con ello habían acabado el tema de pandillas en El Salvador. Luego, dijo, se centrarán en el tema económico.

Sobre la reelección presidencial de Nayib Bukele, el cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró que “la democracia supone transparencia total”, algo que no sucede en El Salvador y que sí en otros países

Por ejemplo, el líder religioso citó al país norteamericano, Estados Unidos donde ya hay un presidente condenado (Donald Trump).

“Esa es la justicia, pero, aquí, no conocemos ni siquiera en caricatura”, aseguró Rosa Chávez, en referencia a que en El Salvador “está clarísimo” que no existen independencia entre las instituciones que conforman el Estado. “No hay contrapesos y si no hay contrapesos, no puede haber auténtica paz, ni auténtica democracia”.

Rosa Chávez participó la mañana de este jueves en una conferencia de prensa realizado por la Nunciatura Apostólica, quien presentó oficialmente a Reinaldo Sorto Martínez, como obispo del Ordinariato Militar en El Salvador, tras ser nombrado por el Papa Francisco.

Ver también

Padre Guillermo Palacios llama a descansar en Jesús

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Guillermo Palacios presidió la homilía de este domingo en la …