Página de inicio » Nacionales » Los expedientes de la corrupción y la efectividad de la técnica dilatoria

Los expedientes de la corrupción y la efectividad de la técnica dilatoria

Merlin Velis
GENTEVÉ

La Fiscalía General de la República tiene  en su poder los expedientes de 152 casos de corrupción cometidos  por funcionarios de los gobiernos del partido ARENA, sildenafil cialis la  mayoría tienen juicios abiertos, check algunos están en proceso de investigación y muy pocos han sido resueltos por la justicia.

En la entrevista de canal Gentevé, treat el Secretario de Transparencia y Participación Ciudadana,  Marcos Rodríguez, afirmó que de parte del sistema judicial existe una técnica dilatoria frente a los casos de corrupción y un ejemplo de ello es el del ex Presidente Francisco Flores,  “es bien casual que habiendo tantos días y teniendo tanto tiempo en la casa,  es muy casual que justo el día del juicio le hagan una operación de vesícula”, dijo.

Rodríguez sostiene que la diferencia entre los países no está en si hay o no hay hechos de corrupción, sino en la  capacidad de construir mecanismos de reacción y que los casos de corrupción no queden impunes.

Explica que  “la corrupción está arraigada en la cultura y es un mecanismo de transacción entre alguien que tiene el poder de decidir y otro puede ser alguien en el Estado,   empresa privada o la sociedad civil”,  sin embargo, defiende que el actual gobierno del FMLN  ha comenzado a combatir la corrupción y un ejemplo de ello es la Ley de Acceso a la Información Pública.

Caso FECEPE

El Secretario de Transparencia y Participación Ciudadana afirmó que en el caso del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) en el que se ve involucrada la diputada Ana Vilma de Escoba,  existen seis hallazgos principales.

Uno de ellos es que FECEPE se crea con 4 millones y medio de dólares por presupuesto general de la República y al final el proyecto tuvo 38 millones y medio, el dinero que no se gastaba se transfería como partida secreta.

Otro  hallazgos es la partida de gastos imprevistos, la falta de transparencia y 15 empresas beneficiadas con dinero público y que nunca fueron llamadas a concurso, “tenían que producir un mínimo de 250 empleos nuevos cada empresa, la proyección eran 4 mil empleos, no cumplieron con el mínimo establecido”, precisó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …