Página de inicio » Espectáculos » LOS DISTINTOS TIPOS DE JAZZ ORIGINARIO

LOS DISTINTOS TIPOS DE JAZZ ORIGINARIO

Oscar A. Fernández O.

Como ya lo hemos dicho en anteriores columnas, pills el jazz es un estilo de música distintivo de Estados Unidos. Este género nació cuando los esclavos importaron los ritmos africanos a Estados Unidos y una vez allí se mezclaron con la música de las bandas militares europeas. Las canciones sobre el trabajo, try las espirituales y las tradicionales de llamada y respuesta también contribuyeron al género. Se cree que el jazz se originó en la zona roja de Nueva Orleans, pero luego evolucionó y se extendió a todo el mundo.

El ragtime se estableció en la década de 1890 como resultado de la evolución de las marchas tradicionales. Consistía en ritmos sincopados de piano, los cuales eran comunes y frecuentes en la música y la danza africana, pero nuevos para la música estadounidense. En el piano, por lo general se tocan las notas graves con la mano izquierda, mientras que con la derecha se toca la melodía. El ragtime se componía y se publicaba, no se improvisaba. El primer compositor en publicar una pieza de ragtime fue Ben Harney.

El estilo Nueva Orleans evolucionó a partir del ragtime y se hizo popular en el año 1900. Las bandas tocaban instrumentos de bronce. De acuerdo con Vernick y Haydon, las primeras piezas de este estilo estaban improvisadas colectivamente, es decir que cada músico improvisaba tocando su instrumento al mismo tiempo que los demás miembros de la banda. Jelly Roll Morton fue un destacado músico del estilo Nueva Orleans.

El estilo Chicago se hizo popular en la década de 1920. Se caracterizaba por la improvisación solista, se destacaba el saxofón y tenía un ritmo más frenético y parecido al estilo del tambor. Los músicos de este estilo tocaban acordes escritos y tenían una gran capacidad técnica. Benny Goodman hizo importantes contribuciones a este estilo.

El bebop se hizo popular en la década de 1940. Este estilo se caracterizaba por: melodías y armonías complejas, tempos rápidos, bandas pequeñas y un aire de sofisticación. Los músicos a menudo vestían trajes y boinas, y se los consideraba sofisticados y a la moda. Charlie Parker fue uno de los innovadores de este estilo.

El cool jazz, también conocido como West Coast jazz, se popularizó en la década de 1950. Este estilo evolucionó a partir del bebop y se caracterizaba por las armonías avanzadas, las combinaciones inusuales de instrumentos, los arreglos complejos y muy poca presencia o a veces ninguna de vibratos, es decir es calmado. El álbum que ejemplifica este estilo es el de Miles Davis “El nacimiento del Cool” (“Birth of the Cool”).

El smooth jazz se puso de moda en la década de 1980. Los sintetizadores, teclados eléctricos, saxofones, bajos y la percusión programada eran los instrumentos predominantes, y se combinaban para producir un sonido de tempo bajo y pulido. Fue el estilo con mayor éxito comercial. George Benson, Koz Dave y Najee fueron los más exitosos en este estilo.

La música que llamamos jazz surgió bastante antes que el disco de acetato; sin embargo, desde el último cuarto del siglo XIX, el jazz estaba incubándose en el estado sureño de Louisiana (EE.UU.) en torno a un proceso largo y complejo que intentaba superar la rigidez rítmica y adquirir el sello del swing. Uno de los elementos genealógicos más decisivos junto al blues, que no ha dejado de estar presente a lo largo del jazz, fue el ragtime. Los rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos, fueron esencialmente una especialidad de pianistas. Su apogeo se sitúa entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.

Antes de todo eso estaba el blues, entendido este no como un estilo del jazz. Es más que eso. El blues es el origen de todo. Es la columna vertebral del jazz. Sus orígenes son inciertos y lejanos, aunque es indudable que se trata de una genuina creación afroamericana, sin parangón con las tradiciones europeas.

El ragtime, el swing, el dixieland, la revolución del bebop, otra vuelta de tuerca más con el hard-bop de los años sesenta, el movimiento “cool”, la rebeldía del free-jazz, las cantantes de jazz a lo largo de la historia del jazz, la fusión con las nuevas músicas y el mestizaje como elemento intrínseco del jazz y los nuevos músicos contemporáneos, hacen del jazz una música viva y en permanente evolución.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …