Página de inicio » Suplemento Deportivo » Los “ases” de semifinales
Alexander Larín (izquierda) festeja su anotación con el colombiano Luis Hinestroza. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Los “ases” de semifinales

Santiago Leiva
@Santileij

Más claro que el agua. Prevaleció la lógica, prevalecieron los números. Alianza, Águila, Santa Tecla e Isidro Metapán, los cuatro equipos que estuvieron al frente de la tabla durante la fase regular, colgaron su nombre en las semifinales del Clausura 2017.

Cogieron boleto en días distintos, pero las estadísticas casi respetaron el orden en que finalizaron en la tabla del certamen.

Los elefantes, súper líderes de la fase regular, le pasaron por encima a un Pasaquina que solo dio pelea en los primeros diez minutos del partido de vuelta de cuartos de final. Fue la serie más dispareja de cuartos. Los albos, que se habían impuesto 0-1 en el primer juego, aprovecharon el segundo round para imponer su poderío.

Tuvieron alguna luz de esperanza los burros en los primeros compases del encuentro, pero luego se impuso la autoridad y el juego de los blancos. Al cuarto de hora, el meta Walter López había atajado un zapatazo a quema ropa de “Fito” Zelaya y, solo segundos después, Alex Larín reventaba un balón en el horizontal desde el tiro de esquina.

Alianza se veía cerca del gol y llegaría desde el banquillo. Se lesionó Rudy Batres, entró Isaac Portillo y la primera pelota que tocó la envió al fondo de la red. El contención de los paquidermos aprovechó un rechace del portero pasaquinense para decretar el 1-0.

A partir de ahí, el encuentro se abrió para los capitalinos. Pudieron sentenciar el duelo desde el primer episodio, de no ser por López, que fue vital para evitar la goleada. Al ‘36, le quitó un testarazo a Larín, pero el zurdo albo cobró su revancha solo dos minutos más tarde.

Larín aprovechó una gran jugada en velocidad de Luis Hinestroza para definir a puerta vacía un centro perfecto del cafetero y poner las cosas 2-0 al ‘38.

Y para colmo de los burros, una entrada de Tony García sobre Hinestroza los dejó en inferioridad numérica al cierre del primer tiempo y eso les mató cualquier intento de reacción.

Con un hombre menos, la estrategia de los orientales para la etapa de complemento fue evitar la goleada. Colocaron barricadas e intentaron cerrar espacios, pero Hinestroza andaba en estado de gracia y siempre les desbordó por derecha.

Falló Juan Carlos Portillo en el arranque del segundo acto y luego volvió Larín a despintar el travesaño desde el tiro libre.

Al ‘83, tras un desborde, Hinestroza sirvió medido para Juan Carlos Portillo, quien colocó el definitivo 3-0 (y 4-0 en la serie global) que le valió a los albos para decir ‘presente’ en las semifinales.

El colíder Águila también avanzó, pero tuvo mayores dificultades ante un Municipal Limeño que le dio pelea hasta el final. Emplumados y cucheros empataron 2-2 y la serie terminó igualada 3-3, pero la mejor posición en la tabla favoreció a los migueleños.

Los anaranjados, que volvieron al remozado “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, abrieron la cuenta por intermedio de Irvin Valdez al ‘25, y arrancando el complemento ya ganaban 2-0 con un segundo tanto convertido por James Cabezas.

Nicolás Fagúndez tuvo en sus botines el 3-0, pero falló desde los doce pasos frente al meta de Limeño. Y fue a partir de ahí que los mantequeros reaccionaron y soñaron con la remontada. Óscar Móvil, al ‘75, hizo el 2-1, y justo en el cierre del juego el mismo móvil de penalti consiguió el 2-2, que no les sirvió para eliminar a los emplumados.

Los rivales

El primero en visar su pase a semifinales fue Santa Tecla. Al cuadro perico, que acabó tercero en la tabla, le bastó un gol para dejar a los tigrillos del FAS en el camino.

Los tecleños habían empatado 0-0 el miércoles en el “Óscar Quiteño” y les bastaba un resultado similar para avanzar; pero para no dejar dudas, ganaron la serie 1-0, con un tanto convertido por William Canales en tiempo añadido.

Mayores dificultades tuvo el Isidro Metapán para auto invitarse a las semifinales. El cuadro jaguar sudó sangre y sufrió hasta lo último para dejar a Luis Ángel Firpo en el camino. A los cementeros, que habían caído 2-1 en la “Caldera del Diablo”, solo les valía la victoria y la consiguieron en los últimos compases del encuentro.

Odir Flores, al ‘85, anotó el 1-0, a través de un penalti muy protestado por la hinchada taurina. Y aunque la serie acabó 2-2, le alcanzó a los caleros ya que fueron cuartos después de concluidas las dos vueltas del torneo regular.

Cerrada la fase de cuartos, lo que se avecina son las semifinales y acá ya no hay favoritos. Alianza tendrá como rival a los jaguares, mientras que Águila tendrá que definir su pase a la final frente al Santa Tecla.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …