web analytics
Página de inicio » Deportes » Lopetegui afronta su primera gran prueba en Rusia-2018

Lopetegui afronta su primera gran prueba en Rusia-2018

Las Rozas de Madrid/España/AFP

A poco más de un mes para que comience su participación en el Mundial de Rusia-2018, el seleccionador español Julen Lopetegui da vueltas a sus últimas dudas antes de afrontar su primer gran desafío apostando por mezclar juventud y veteranía.

“Ambición e ilusión, son las dos palabras que podemos tener. Sabiendo la dificultad que entraña un mundial, pero con ganas”, explicaba el seleccionador español en un encuentro con agencias extranjeras en Madrid.

Desde que tomó las riendas de la selección en 2016, la ‘Roja’ no conoce la derrota con 13 victorias y 5 empates, logrando una brillante clasificación para el Mundial como primera de su grupo, por delante de Italia, y con un 6-1 encajado a Argentina en un amistoso, recuperando la ilusión perdida tras la eliminación en fase de grupos en Brasil-2014.

“Siempre tengo la sensación de que la selección genera ilusión”, aseguró el seleccionador español, que estuvo en el Mundial de Estados Unidos-1994 como tercer portero sin llegar a jugar y ahora repite la experiencia en otro nivel.

“Tener la posibilidad de dirigir al equipo de tu país en un Mundial, es maravilloso”, asegura Lopetegui, que no esconde que se trata de “una responsabilidad”.

Especialmente, tras suceder al exitoso Vicente del Bosque, campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012, o a Luis Aragonés, vencedor de la Eurocopa-2008.

“Son dos referentes absolutos de la historia del fútbol español, consiguieron llegar a lo más alto”, alabó Lopetegui.

“Ese legado hemos tratado, como cada entrenador, de aprovecharlo y seguir creciendo”, aseguró, pero “trataremos de hacer nuestro camino”.

Con esa idea, el seleccionador español, buen conocedor de las categorías inferiores tras ganar la corona europea con la Sub-19 (2012) y Sub-21 (2013), ha sabido mezclar la juventud de los Asensio, Thiago o Isco junto con la veteranía de los Iniesta, Piqué o Ramos.

“Los jugadores jóvenes que tienen capacidad y tienen mentalidad tienen que hacerse notar y si están aquí es porque se ha han hecho notar y que tienen la mentalidad adecuada para poder competir en la selección y poder pedir su espacio”, dijo Lopetegui.

“Llevamos dos años con ellos y hemos tratado de tener muy claro lo que queremos y como queremos jugar, competir”, añadió, asegurando que “la respuesta de los futbolistas ha sido magnífica y estamos encantados con ellos”.

A pocos días de presentar de la lista mundialista el día 18, todavía “en algunas posiciones hay algunas dudas”, aunque el criterio básico es que “el que venga va a estar bien”.

Entre esas dudas figuran, sobre todo, el puesto del delantero por el que pugnan Diego Costa, Rodrigo o Iago Aspas, o el refuerzo para Busquets.

Lopetegui ha mantenido el juego de toque de la selección, pero no ha dudado en hacer variantes como utilizar velocidad por las bandas para desbloquear equipos demasiado cerrados.

“Todas las opciones futbolísticas y de cómo jugar siempre están abiertas para mí”, afirmó el técnico español.

La ilusión renovada en esta ‘Roja’ ha hecho que se empiece a pensar debe llegar lejos, aunque Lopetegui pide cautela.

“No sabemos qué va a ocurrir, trabajamos para prepararnos a que ocurra. Nada más”, relató.

“Trataremos de llegar muy equilibrados, preparados mentalmente y en todos los aspectos, y con la firme convicción de que queremos ser protagonistas”, aseguró el seleccionador español.

Un protagonismo que intentará empezar a ganarse el 15 junio ante Portugal, su principal rival en el grupo B mundialista.

“Son jugadores muy completos en lo técnico, lo físico, táctico. Es una muy buena mezcla que evidentemente nos va a obligar a hacer un magnífico partido”, cree Lopetegui, rechazando poner el foco sólo en Cristiano Ronaldo.

“Cristiano no juega solo, esta con un grandísimo equipo detrás, y él es un grandísimo jugador”, así que “trataremos de combatirlo de la única manera que entendemos, con nuestro colectivo, nuestro fútbol, nuestro equipo, nuestra idea de juego”, añadió.

El grupo se completa, además, con Irán y Marruecos.

“Irán es el mejor equipo de Asia de largo por los últimos seis anos, es evidente”, dijo Lopetegui, quien, respecto a Marruecos consideró que “tiene un talento individual muy importante”.

“Nos enfrentamos al campeón de Europa, al mejor equipo de Asia y al mejor equipo africano”, concluyó.

Ver también

Chelsea empata, pero City y Liverpool lideran la Premier

Londres/Reino Unido/AFP El Chelsea de Maurizio Sarri logró un punto ‘in extremis’ este sábado al …

A %d blogueros les gusta esto: