Página de inicio » Editorial » Lo que el votante debe tener presente

Lo que el votante debe tener presente

El pueblo salvadoreño acudirá el próximo domingo a las urnas. Pero antes de emitir su voto debe tener presente lo siguiente:

Durante los 20 años en que gobernó, ARENA debilitó al Estado, al que despojó de 32 empresas que fueron a parar a manos de los oligarcas y del capital extranjero. También le quitó impuestos a los ricos (al patrimonio y a los exportadores de café y azúcar) y le puso el IVA a la población.

En 2001 el gobierno de ARENA dolarizó la economía, afectó el poder adquisitivo del pueblo y dejó al Estado sin política monetaria ni cambiaria. Para colmo, aprobó la dolarización sin consultar a la población y prometió que circularían el colón y el dólar, cuando sabía de antemano que el colón dejaría de circular al llegar al Banco Central de Reserva, al que se le prohibió emitir moneda.

Durante los años en que ARENA gobernó se cometieron 152 hechos de corrupción valorados en miles de millones de dólares, incluyendo el robo de préstamos para la construcción de hospitales y de donaciones de Japón y Taiwán para familias afectadas por los terremotos de 2001.

Durante su gobierno, ARENA afectó a la pequeña producción campesina mediante el cierre del IRA, el encarecimiento de los insumos y otras medidas que provocaron un desplome del agro y un crecimiento de la emigración y la dependencia alimentaria.

Durante la gestión de ARENA se afianzaron los grupos criminales y la pobreza pasó del 35% de los hogares en 2003 al 40% en 2008.

Tras perder las elecciones de 2009, ARENA se ha dedicado a bloquear las finanzas del gobierno y a rechazar los programas sociales que han reducido la pobreza a menos del 30% de los hogares, según datos extraoficiales de la DIGESTYC.

ARENA se opone a las medidas contra las empresas evasoras de impuestos, porque muchas de esas empresas le pasan millones de dólares o pertenecen a los mismos dirigentes de ARENA.

Desde hace más de un año ARENA tiene bloqueado un préstamo de 100 millones de dólares para equipar y tecnificar a la PNC.

Desde hace varios años ARENA tiene bloqueados préstamos que serían utilizados para crear hospitales, unidades de salud y sedes de Ciudad Mujer, para mejorar la calidad del sistema educativo, financiar proyectos productivos de jóvenes y realizar otras inversiones que beneficien al pueblo.

ARENA es un partido que no cree en el sistema democrático, pues apoyó los golpes de Estado contra el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya y contra la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …