Página de inicio » Nacionales » “Lo que se busca es borrar la imagen folclórica”: Pueblos indígenas
Miembros de pueblos indígenas de El Salvador realizan una ceremonia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Lo que se busca es borrar la imagen folclórica”: Pueblos indígenas

William Siliézar
@Will_Siliézar

Los pueblos indígenas de El Salvador presentaron la propuesta de aplicación del documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI), pharmacy con la cual se busca cumplir con el mandato constitucional de 2007, en el que se reconoció a los pueblos indígenas en El Salvador, y además, el respeto a la diversidad cultural y armonía hacia ellos.

La Coordinadora de los Pueblos Indígenas en El Salvador, Betty Pérez, dijo, en la presentación del plan, que lo que se busca es borrar la “imagen folclórica” que se tienen en el país de los pueblos indígenas, ya que es importante la inclusión de éstos en materia de derechos.

“Esto es importante no solo para El Salvador, si no para el mundo. Hablar de pueblos indígenas fuera de ellos es para nosotros importante, y el que hablen con nosotros también, porque es para que nuestra voz sea escuchada de  una manera clara y sincera, porque los pueblos indígenas hemos venido trabajando de muy buena fe”, explicó la coordinadora.

Pérez agregó que el país requiere de volver al pasado para reencontrarse con el origen y la historia, para posteriormente, saber en verdad quienes son la sociedad salvadoreña.

Sin embargo, Betty Pérez aseguró que han existido en El Salvador gobiernos represores de los pueblos indígenas, con la intención de querer acabar con ellos.

“Hemos tenido Estados represores que han visto el tema de pueblos indígenas con la idea de terminar con éstos pueblos retrasados, porque así nos han visto, como atrasados, los analfabetas. Ahora debemos de darle esa identidad cultural a la nación salvadoreña”, manifestó. Por otro lado, el representante de la Cancillería de la República, Jorge Jiménez, expresó su apoyo a la iniciativa que tienen los pueblos indígenas en cuanto a su deseo de inclusión en la sociedad actual, alegando que como parte del sistema de las Naciones Unidas, siempre han estado trabajando en materia de inclusión social y cultural de los pueblos.

“Este es un esfuerzo liderado por los pueblos indígenas, el cual estamos acompañando las instituciones del Estado; además, de ser nuestro compromiso porque hay una plena convicción sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas”, dijo Jiménez.

Además, el representante de Cancillería agradeció al Sistema de Naciones Unidas (ONU), por el apoyo y acompañamiento en éste proceso de reconocimiento y respeto a los pueblos, haciendo énfasis en que este plan surge a partir del liderazgo de los pueblos indígenas.

“La importancia de éste plan es garantizar los derechos en términos del respeto a su lengua de todos los  salvadoreños, de su cultura culinaria, de sus derechos políticos a la participación, de la educación y salud sociocultural”, puntualizó Jiménez.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …