Página de inicio » Nacionales » “Lo que pretende está administración es acercar los servicios y reducir los tiempos de respuesta”: Ana María Umaña de Jovel
Ana María de Jovel, Directora del Registro de la Propiedad Raiz e Hipoteca. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Lo que pretende está administración es acercar los servicios y reducir los tiempos de respuesta”: Ana María Umaña de Jovel

Diana Ochoa
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR), sovaldi celebra el 134° Aniversario del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, ask fundado el 26 de mayo del año 1881, para ello, se han desarrollado diversas actividades con el objetivo de dar a conocer al público, la importancia de esta dependencia. La finalidad primordial del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas es la de brindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles a través de las inscripciones del Registro. La Directora del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, Ana María Umaña de Jovel, aseguró que “lo que pretende esta administración es acercar los servicios y reducir los tiempos de respuesta”.

-A nivel general ¿Cuál es el objetivo fundamental del CNR como institución de servicio para la población? ¿Qué tipo de garantías ofrece?

A través del registro se obtiene publicidad, la publicidad que le da el Estado a los derechos que usted tiene al registrar, eso de acuerdo con la naturaleza del derecho real que viene a inscribir, hay situaciones que solo se pueden hacer exigibles frente  terceros, si están presentadas o inscritas en el registro.

Para el caso, si hablamos específicamente del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, solo surte efecto hacia terceros, con el solo hecho de estar presentada ante el registro, a diferencia de otros documentos. Esa publicidad que le da el Centro Nacional de Registros a través de los diferentes registros que tiene, le da seguridad a la propiedad que usted tiene. Si se engloba todo lo que el CNR hace es darle seguridad a los titulares de derecho, así en términos generales, porque cada registro tiene su propia naturaleza.

¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido el Registro de la Propiedad e Hipotecas?

Es importante reconocer que el Centro Nacional de Registros como institución tiene en su interior cinco registros, que cada uno cobra importancia y dentro de ellos, el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, se puede considerar que ha tenido éxitos en la medida de que ha podido ir modernizando la prestación de los servicios, ha podido pasar a través del tiempo a un mejor proceso, para la tramitación de los documentos que son presentados, para el trámite registral.

Ahora, las personas pueden ya no estar teniendo que consultar los libros que eran manuscritos o realizados en máquinas de escribir, sino que las personas pueden acceder a la consulta registral informática, entonces, se puede considerar de que el hecho de haber modernizado, la prestación de los servicios, es un éxito importante del Registro de la Propiedad, pero además es importante, contar con un sistema de gestión de calidad, que me permite cada vez más ir aplicando la mejora continua y cada vez ir acortando los tiempos de respuesta, para la tramitación de los diferentes documentos y de la prestación de los servicios.

¿Cuáles son los nuevos servicios que se han habilitado para la población en general, por parte del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas?

Le agradezco la pregunta porque eso nos permite también dar a conocer y promover estos servicios que hemos lanzado en lo que va de esta administración y es que el Registro de la Propiedad, ha abierto una ventanilla de servicio postal, de envió postal a la ciudadanía, hemos comenzado acá con el registro de San Salvador, hemos puesto a la  disposición de nuestros usuarios y usuarias, el que puedan enviar o recibir en su domicilio o en el lugar en donde ellos nos digan, que quieran recibir los documentos que han sido inscritos, que vienen a presentar y que no quieren venir a recogerlos y que desde la comodidad del lugar que ellos nos digan, lo puedan recibir.

Y estamos preparando el lanzamiento del servicio de ventanilla express, en donde queremos cada vez más ir acortando los tiempos, pero dentro de nuestro sistema de gestión de calidad, tenemos un tiempo promedio máximo de 10 días como tiempo de respuesta para la inscripción, sin embargo, hay oficinas que andan entre seis, cinco hasta cuatro días, según la naturaleza del documento que se inscriba, porque algunos tienen mayor complejidad que otros, pero nosotros queremos acortar los tiempos y pronto esperamos lanzar el servicio de ventanilla express en aras de transparentar los servicios y cada vez más evitar que haya una mala percepción de los servicios del Registro de la Propiedad.

¿Desde hace cuánto tiempo se habilitaron estos nuevos servicios?

El servicio de envío postal lo tenemos desde finales de abril, pero el servicio de ventanilla express lo esperamos lanzar pronto, aún no se tiene una fecha específica para el lanzamiento, porque estamos ajustando algunos detalles en el sistema informático, para salir bien y que el pilotaje salga sin ningún contratiempo y además, que esto también depende de cómo se presente la agenda del señor director, pero estamos ajustando detalles para salir pronto.

¿Cuántas oficinas tiene el Centro Nacional de Registros a nivel nacional?

El Centro Nacional de Registros tiene en su interior cinco registros que son: el Registro de Comercio, el Registro de Garantías Mobiliarias, el Registro de Propiedad Intelectual, la Dirección del Instituto Geográfico y Catastro Nacional  y el Registro de la Propiedad, de estas, el Registro de Comercio en esta administración ha abierto dos oficinas. Antes estaba solo la oficina central aquí en San Salvador, pero se ha logrado abrir la oficina en Santa Ana y la oficina en San Miguel, de tal manera de acercar de manera regional los registros del servicio de comercio, para facilitar la tramitación en esa materia para las empresas.

El licenciado Rogelio Canales tiene dentro de sus planes, también acercar un poco más los servicios de Morazán y la siguiente oficina que el espera lanzar sería la de Morazán, el espera que dentro de esta administración poder dejar completas las 14 oficinas, ojalá que esa proyección se logre concretar, pero por el momento, en aras de acercar los servicios esos son los planes que se tienen, para que pasemos de ser 11 oficinas de Registro de la Propiedad a cubrir los 14 departamentos y que la ciudadanía pueda tener más cerca los servicios y tener la garantía de que allí vamos a estar atendiéndoles con calidad y con calidez.

– El Banco Mundial calificó como 2do lugar a nivel Centroamericano, al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, como una de la oficinas con mejor tiempo de respuesta ¿qué significado tiene este reconocimiento para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca?

Además de ser una gran satisfacción es un gran reto, porque ellos tiene los parámetros de cómo hacen la medición, cuales son los indicadores que ellos ocuparan para colocarnos en ese lugar, que para nosotros es satisfactorio, sin embargo, se constituye en un gran reto, porque cuando revisamos nuestra realidad actual y vemos nuestros tiempos de respuesta que son buenos, pero que podrían ser mejores todavía, considerando que hay diferentes modalidades de documentos, según la naturaleza de lo que se va a inscribir, así es el tiempo que se debe de invertir.

Entonces, para nosotros significa un gran reto porque revisamos nuestros promedios y hemos andado con muy buenos tiempos, entre seis hasta cuatro días, varias de las 11 oficinas. Sin embargo, todavía en este momento, no podemos decir que estamos respondiendo en dos, tres días y eso es lo que nos está pidiendo el señor director, que cada vez vayamos bajando los tiempos de respuesta, pero claro, para eso es necesario, tomar en consideración cada una de las realidades propias de cada oficina regional.

¿Cuáles son las actividades que se han llevado a cabo en conmemoración a los 134 años del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas?

Hemos desarrollado dos actividades, una es el primer certamen literario en materia registral inmobiliaria, que lo desarrollamos con estudiantes universitarios, en el que participaron 19 estudiantes y el día martes fue la premiación en donde hubo acogida de los estudiantes universitarios, el evento se lanzó a finales de abril y hubo tres primeros lugares y se les hizo un reconocimiento económico.

Y el otro es que estamos desarrollando una semana cultural, dimos inicio el lunes 25 con la inauguración de una exposición en la que de manera gráfica, hemos podido presentar los cambios que ha ido teniendo el Registro de la Propiedad, desde que se utilizaban máquinas rusticas, hasta ahora que ya estamos utilizando la computadora, para la aplicación de la modernidad.

Dentro de los documentos registrales, Carlos Samayoa, fue explorando y encontrando información de cómo han ido cambiando de mano en mano, esos latifundios de El Salvador. Entonces la jornada nos ha permitido poner ante la opinión pública información importante. Hemos estado en Sonsonate desarrollando también en la Universidad de Sonsonate, la conferencia sobre la historia del registro de la propiedad y mañana viernes que vamos a estar cerrando, lo haremos de manera simultánea, en el registro de La Libertad, allá en Santa Tecla y estaremos acá en San Salvador haciendo el cierre y compartiendo cuales son los nuevos retos que tiene el Registro de la Propiedad.

¿Cuáles son actualmente, los principales retos del Registro de Propiedad Raíz e Hipoteca?

En realidad los retos del Registro de la Propiedad, se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, porque el CNR ha hecho su Plan Estratégico Institucional de cinco años, procurando que haya concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno Central.

Entonces, dentro de las metas que tiene el gobierno, es facilitar la inversión, el de agilizar los trámites y allí es en donde encajan los tiempos de respuesta, pero para que haya mayor seguridad jurídica, nosotros tenemos un reto de acortar los tiempos.

Entonces, nosotros estamos trabajando arduamente en aras de encontrar esa armonización en el aspecto legal y eso es una cuestión que en algún momento ha sido criticada, esa dispersión normativa que tenemos, entonces esos son los retos, la armonización de ley.

Pero internamente tenemos retos que tienen que ver con que la ciudadanía perciba que hay como esa disparidad, que en algún momento nuestros usuarios han resentido y es que estamos trabajando en cuanto a la armonización de criterios, porque nuestro marco normativo, establece que el registrador es responsable de la resolución que emite a la hora de calificar un documento, porque hay libertad de criterio, sin romper con el principio de legalidad.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …