Página de inicio » Nacionales » “Lo peor sería comenzar a buscar culpables”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, secretario técnico de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

“Lo peor sería comenzar a buscar culpables”: Marcos Rodríguez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario técnico de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez dijo ayer que la población tiene una “imagen difusa” del proyecto político que representa el FMLN, y que las culpas de la derrota deben ser asumidas por las diferentes estructuras, tanto del partido como del Gobierno, y no centrarlas en la comisión política.

“Lo peor que le podría pasar a la izquierda en este momento es empezar a buscar culpables, eso no quiere decir que no se tomen medidas. En realidad cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos también perdemos todos”, manifestó el funcionario en entrevista con canal 10.

“El partido y la dirigencia tienen su responsabilidad. La dirigencia quizás por tomar decisiones desacertadas, el resto del partido por no haber reaccionado y corregido estos errores, el gobierno indudablemente. Casi todas las elecciones intermedias son una especie de plebiscito sobre cómo va el gobierno”, consideró Rodríguez.

Una de las posibles causas de la derrota del FMLN en las elecciones recién pasadas puede ser el “alejamiento” del partido de los sectores populares, señaló. “Y no hay que interpretar este alejamiento solo como algo físico. Tiene una expresión física que puede ser hasta simbólica, es decir, la gente que viene de abajo, de los sectores populares, de las clases medias, durante muchos años, de repente aparece en carros oficiales cuatro por cuatro, de saco, corbata, con una simbología distinta y tomando decisiones políticas que trae perjuicio a esos sectores”, consideró.

Rodríguez agregó que una de estas medidas que habría impactado negativamente en la percepción del votante de izquierda, respecto al FMLN, es el acuerdo sobre el sistema de pensiones.

“Aunque estaba inspirado en una focalización, el retiro de subsidios tocó efectivamente, sino a sectores populares sí a sectores medios. Algunos impuestos como el de la telefonía afectó a sectores populares y sectores medios”, señaló el secretario de Participación Ciudadana.

Pero el funcionario no quiso dejar de mencionar que todo este desgaste de la imagen del gobierno y del partido entre sus votantes se dio en un “marco general de aislamiento comunicacional del gobierno”, el cual no fueron capaces de romper desde la administración ni desde el FMLN.

“Es indudable que los grandes medios de comunicación privados jugaron muy fuertemente durante todo el período a favor de un desgaste del Gobierno. También hubo un bloqueo económico, un bloqueo en el parlamento. Este es como un juego de ajedrez en donde se fue cercando paulatinamente al gobierno, como expresión distinta de lo que hemos tenido en el pasado”, afirmó.

Pero si bien el FMLN perdió casi 350,000 votos, dijo el secretario de Transparencia, también ARENA perdió unos 35,000 de su caudal anterior por lo que “de alguna manera la izquierda fue exitosa en demostrar que no hay que volver al pasado”, sostuvo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …